América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano retira polémico proyecto de ley contra ganancias ilícitas

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano anunció el retiro de un proyecto de ley contra las ganancias ilícitas propuesto al parlamento de mayoría oficialista, tras una ola de protestas y amenazas de sectores de la vasta economía informal y cuestionamientos de la oposición conservadora.
"Como órgano ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley", dijo en conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La decisión busca "no dar lugar en absoluto a que nos confronten entre bolivianos, para no dar lugar a la desestabilización y a la violencia", añadió, en referencia a anuncios de grupos opositores como el Comité Cívico de Santa Cruz (este) de convocar a un paro nacional en próximos días contra esa ley y otras demandas.
El gobernador y exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, una de las principales figuras de la oposición, celebró el retiro del proyecto de ley contra el lavado de dinero, calificando a la decisión como "un triunfo del pueblo".
"El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la (agenda) legislativa otra ley autoritaria (…). Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes", escribió en su cuenta de Twitter.
El proyecto, que el Gobierno presentó como de consolidación de normas anteriores y compatibilización con lineamientos internacionales, estaba paralizado desde la semana pasada en el Senado luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados.
Camioneros, transportistas urbanos y comerciantes callejeros, principalmente vendedores de ropa usada y productos de contrabando, iniciaron esta semana una campaña de marchas callejeras y amenazas de paros y bloqueos exigiendo la anulación del proyecto.
A estas protestas se sumaron con sectores empresariales y partidos políticos opositores que denunciaron supuestos propósitos de confiscar bienes y limitar el derecho a la privacidad y al secreto bancario.
"Nosotros venimos de sectores populares, somos un gobierno del pueblo y por supuesto siempre vamos a estar en sintonía con ese latir del corazón del pueblo boliviano, con sus preocupaciones, con sus temores y nunca iremos en contra de los intereses del pueblo boliviano", aseveró Prada.
Reconoció que "hubo fallas en la socialización de este proyecto de ley", al que consideró objeto de "un temor absolutamente infundado, sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad".
La anulación del proyecto ocurrió cuando el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, realizaba una gira nacional de justificación de la norma.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала