Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente boliviano augura fracaso de paro opositor del 8 de noviembre

© REUTERS / Claudia MoralesLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, auguró un fracaso del paro convocado por sectores de oposición para el 8 de noviembre al señalar que esa protesta es contraria a la voluntad mayoritaria del pueblo, que quiere trabajar para reactivar la economía y mejorar su calidad de vida.
"Hemos visto los medios de comunicación, en coro desde anoche y esta mañana, hablando de un eventual paro de actividades en el departamento [Santa Cruz, este] y supuestamente en el país; desde acá queremos decirles que el pueblo boliviano quiere trabajar", dijo Arce en un discurso.
El paro, que comenzaría en coincidencia con el primer aniversario de Gobierno de Arce, fue convocado por sectores del comercio informal y comités cívicos regionales de conocido discurso opositor, en demanda de anulación de un plan contra el lavado de dinero y un plan quinquenal de desarrollo de línea estatista.
Arce, en un discurso de inauguración de un proyecto de energía eólica en Santa Cruz, tras asistir a la cumbre climática mundial en Escocia, señaló que los principales impulsores del paro fueron parte del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), al que volvió a achacar actos de corrupción y mal manejo económico.

"La economía no se para, [esto] nunca lo entendieron cuando fueron gobierno en 2019 y 2020, porque era su gobierno, cuando nos encerraron [por la pandemia], cuando pararon la economía y cuando asaltaron las arcas del Estado", dijo.

El presidente añadió que, en cambio, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que retomó el poder por vía electoral tras el año del Gobierno transitorio, "supo entender las necesidades del pueblo", que quiere paz para desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida con salud y educación.
Viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Viceministra de Comunicación de Bolivia: "No existen motivos para hacer un paro"
La convocatoria al paro indefinido fue ratificada este 5 de noviembre por el Comité Cívico de Santa Cruz, en nombre de los comités de los nueve departamentos, mientras se advertía división entre sectores habitualmente protagonistas de protestas callejeras.
En las ciudades de La Paz y El Alto, las federaciones de "gremiales" o comerciantes minoristas y ambulantes, las organizaciones de juntas vecinales y los sindicatos de transportistas anunciaron que no participarán en el paro, al que consideran de carácter esencialmente político.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала