Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaEl pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la ley de Educación
El pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la ley de Educación - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
El Gobierno de España supera así el primer trámite para sacar adelante las cuentas para el año 2022.
Los grupos parlamentarios habían presentando siete enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los PGE para el 2022, que han quedado rechazadas por la Cámara Baja. Con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención, las enmiendas registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto), han sido rechazadas.
Pese a que el Gobierno consiguió salvar este primer trámite, los grupos parlamentarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez le recordaron que sigue sin contar con mayoría en la Cámara, lo que le obliga a buscar acuerdos para conseguir la aprobación definitiva de las cuentas.
"Calculen bien sus fuerzas, no sé si les queda gasolina para tanto viaje. El miedo a la derecha debería llevarles a pactarlo todo", dijo Gabriel Rufián, portavoz del partido independentista catalán ERC, durante el debate previo a la votación.
El logo de Netflix - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
España
Los Presupuestos de España, pendientes de las lenguas minoritarias en Netflix
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recalcó que el Gobierno es consciente de la correlación de fuerzas en el hemiciclo. "Sabemos que el Gobierno está en minoría en esta Cámara. No hay otra posibilidad que el acuerdo", señaló.

"Hoy damos el primer paso hacia la aprobación de los #PGE2022. Unos presupuestos que inician una nueva etapa, que avanzan en la construcción de una sociedad más igualitaria y que impulsan las transformaciones que España necesita", ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter.
De este modo, las cuentas del Estado para 2022, que fueron aprobadas en Consejo de Ministros del 7 de octubre, continúan con su tramitación parlamentaria.
Una vez superado el debate de totalidad, el proyecto de ley se estudiará en una ponencia que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia.
El dictamen debería estar listo antes del 19 de noviembre. Una vez aprobado el dictamen tendrá lugar un nuevo debate en el Pleno en el que los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido que se mantengan. Si todas reciben el visto bueno, los presupuestos pasarán al Senado.
La aprobación de los PGE es una cuestión vital para la supervivencia del Gobierno de coalición de izquierdas que preside Pedro Sánchez, sobre todo tras ver el ejemplo de Portugal, donde el fracaso del primer ministro António Costa a la hora de aprobar las cuentas de 2022 mantiene al país vecino al borde de un adelanto electoral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала