Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En un Gabinete Binacional, Bolivia y Perú afianzan sus históricos lazos de hermandad

© REUTERS / Claudia MoralesPresidente de Perú, Pedro Castillo, y presidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente de Perú, Pedro Castillo, y presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó Bolivia para liderar junto al presidente Luis Arce una reunión entre los ministerios de ambos países. Firmaron 10 acuerdos, con la finalidad de coordinar tareas en beneficio de los pueblos a ambos lados de la frontera.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó a la ciudad de La Paz para dirigir junto al presidente Luis Arce la reunión del Gabinete Binacional entre ambos países. Firmaron acuerdos para el periodo 2021-2022 sobre temas medioambientales, de hidrocarburos, cultura y también sobre el lago Titicaca, que comparten ambos países. El encuentro estuvo marcado por la reivindicación de las raíces indígenas que realizan los dos mandatarios.
Castillo llegó al aeropuerto internacional de El Alto el 30 de octubre por la mañana. Los funcionarios de ambos países venían trabajando desde hacía semanas los acuerdos que se firmaron pasado el mediodía en la Casa Grande del Pueblo, en el centro paceño.
"Para nosotros es sumamente importante reafirmar nuestra identidad. Somos hermanos, hemos sido hermanos porque compartimos el mismo suelo, la misma historia, el mismo sueño, la misma esperanza", dijo Castillo antes de iniciar la reunión con Arce y sus funcionarios.
"No miramos límites entre Perú y Bolivia", afirmó. Y comentó que la reunión tenía por objetivo "trabajar puntos muy importantes, para que lo sienta el pueblo. Para que los hombres y mujeres de este espacio binacional sepan que existe gabinete de ambos lados, que trabaja preocupado por los niños, las familias, los pueblos vulnerables".
Luego del recibimiento en el aeropuerto de El Alto, Castillo descendió por la autopista hasta la ciudad de La Paz. En la plaza Murillo, donde se encuentra el edificio del Órgano Ejecutivo, estrechó la mano de Arce.
Juntos entregaron una ofrenda floral en la Catedral paceña para Andrés de Santa Cruz y Calahumana, una figura histórica que comparten ambos países. Nacido en La Paz, este militar fue presidente de Bolivia, también protector de Perú y protector de la Confederación Peruano-Boliviana, que unió a ambas naciones entre los turbulentos años de 1836 y 1839, cuando la institucionalidad de los estados de América Latina comenzaba a consolidarse.
El acto protocolar continuó con la foto oficial, que se tomaron en la plaza Murillo, con los edificios de la Casa del Pueblo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional de fondo. La asociación de residentes peruanos se había reunido allí para alentar a su presidente, también a Arce. "Lucho y Pedro: un solo corazón", coreaban.
Luego de la foto ambos presidentes fueron a abrazarse con las y los residentes peruanos, quienes les pusieron collares de flores, se tomaron fotos y les transmitieron su apoyo. Sin más, las y los funcionarios de ambos países ingresaron a la sede gubernamental para trabajar.

10 convenios binacionales

Los Gobiernos de Perú y Bolivia firmaron 10 acuerdos, sobre temas que interesan a ambos países. Dos memorándums binacionales refieren a la protección del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En los últimos años, sus 36.000 hectáreas de agua se ven afectadas por el cambio climático, que se manifiesta en un régimen de lluvias reducido en esta zona. A ello se suman la contaminación por aguas servidas provenientes de ciudades, así como el vertido de desechos producto de la actividad minera.
Cuatro documentos son acuerdos interinstitucionales de cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú. Uno de ellos permite la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) boliviano en el país gobernado por Castillo.
Otro acuerdo avanza en la integración energética entre Bolivia y Perú a través de la interconexión de gasoductos, así como la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en poblaciones fronterizas peruanas.
Agua marina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
El Gabinete entre Perú y Bolivia considerará desarrollo de puerto de Ilo
Además, acordaron que la urea que se produce en la fábrica de Cochabamba se venderá a Perú, para uso agrícola.
Y un punto quizás anecdótico: permanentemente Bolivia y Perú debaten por la propiedad de ciertas danzas folclóricas, como la Diablada y la Morenada. Con la finalidad de evitar posteriores roces culturales, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) boliviano y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) peruano.

Dos siglos de relaciones fraternas

"Estamos culminando exitosamente nuestro sexto Gabinete Binacional de Bolivia y Perú. Es una enorme satisfacción recibir después de tres años a un presidente de la hermana República de Perú en territorio boliviano", dijo Arce cuando finalizó la reunión, por la tarde.
El presidente boliviano subrayó que en esta ocasión "celebramos 195 años de establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales se han desarrollado en el marco de la amistad, el entendimiento, el respeto mutuo entre nuestros pueblos".
Arce recordó que desde 1879 Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico, cuando el departamento de Litoral le fue arrebatado en guerra con la República de Chile. En este sentido, destacó que el relacionamiento con Perú permite "conectarnos al Pacífico y ampliar nuestro comercio a través del puerto de Ilo".
Remarcó que la hermandad entre los países proviene "de las profundas raíces compartidas entre nuestros pueblos indígenas, quienes son protagonistas en los cambios de modelo de desarrollo, que refuerzan la construcción de espacios donde prima la hermandad, la paz y la vida".
Las rieles de un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Bolivia y Perú relanzarán el proyecto del tren bioceánico
Antes de la llegada de la corona española a estas latitudes, los territorios que ahora son Perú y Bolivia formaban parte de un mismo imperio: el Tawantinsuyu, el país de los incas, aymaras y quechuas.
Tras la firma de los 10 acuerdos, el presidente Arce distinguió a Castillo con el Cóndor de los Andes, el reconocimiento más alto que da el Estado Plurinacional a personas de cualquier país, por servicios destacados prestados a Bolivia y a la humanidad.
"Hoy llevo en el corazón y en el pecho a toda mi hermana Bolivia y la voy a trasladar a mi patria por un ideal común, que es fortalecer nuestros lazos históricos de hermandad", dijo Castillo.
"Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", agregó. Y sostuvo que el trabajo del Gabinete Binacional "nos permitirá avanzar y fortalecer nuestros acuerdos mutuos, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven a ambos lados de nuestras fronteras".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала