Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por intentos de la UE de extender su influencia al Ártico

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por los intentos de la Unión Europea (UE) de establecerse en el Ártico, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Por supuesto, estamos alarmados por esos intentos descarados de la UE de establecer sus ambiciones políticas en el Ártico y extender su influencia a la región, debilitar las perspectivas de su desarrollo sostenible", dijo en una rueda de prensa.
Zajárova advirtió también que los planes de la UE de prohibir la extracción de petróleo y gas en el Ártico podrían "socavar la sostenibilidad del mercado energético global, lo que podría causar unas perturbaciones mucho más graves que las que vemos actualmente en Europa".
En su opinión, las consecuencias de esas decisiones afectarán tanto a los propios europeos, como a los residentes indígenas del Ártico que necesitan una actividad económica sostenible para mejorar su bienestar.
Más temprano, la Comisión Europea publicó la estrategia de la UE en el Ártico, que incluye, entre otras cosas, la demanda de Bruselas de prohibir completamente la extracción de carbón, petróleo y gas en el Ártico y en las regiones vecinas, y critica las acciones de Rusia para fortalecer la infraestructura a fin de garantizar su seguridad en la región.
Hielo en el océano Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Tecnología
Rusia planea lanzar cuatro satélites para monitorear la situación en el Ártico para 2021

Un posible deterioro

Además, Zajárova avanzó que Rusia no descarta un mayor deterioro de la situación en Donbás debido a las acciones de Ucrania, ya que sus fuerzas de seguridad violan conscientemente las medidas de cese del fuego.
Al comentar en una rueda de prensa la ofensiva de las fuerzas ucranianas hacia el pueblo de Staromarievka, la portavoz declaró que "en estas circunstancias, no podemos descartar una mayor degradación de la situación".
"Queremos señalar que las fuerzas de seguridad ucranianas están violando adrede las medidas de cese del fuego adicionales acordadas en julio de 2020", dijo.
Zajárova también destacó que Kiev busca empeorar la situación ya de por sí muy difícil y obvia las peticiones de garantía de alto el fuego de los representantes de Donbás en el centro conjunto de control de coordinación.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Ucrania sueña con hacer que Donbás obedezca, pero ya no hay vuelta atrás
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Retórica beligerante

Zajárova también afirmó que Rusia exhorta a las fuerzas étnicas y políticas de Afganistán que abandonen la retórica beligerante.
"Instamos a todas las fuerzas étnicas y políticas de Afganistán a que abandonen la retórica militante y hagan todo lo posible para completar el proceso de reconciliación nacional", afirmó.
Moscú, continuó, sigue de cerca la situación en Afganistán.
En este contexto informó que Rusia tomó nota de informes sobre la creación del llamado Consejo Supremo de la Resistencia Nacional de la República Islámica de Afganistán, promovido por las fuerzas políticas del régimen anterior para luchar contra el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista).
El 22 octubre, Atta Muhammad Nur, uno de los líderes de la Sociedad Islámica de Afganistán, que de momento está en Uzbekistán, informó a través de su cuenta de Facebook sobre el establecimiento del consejo mencionado, y alentó a la comunidad global a luchar contra los talibanes por el bien del futuro del país.
Además, hizo un llamamiento para que el talibán dejara de perseguir a las personas inocentes y entablara negociaciones directas con el Consejo Supremo. También pidió al pueblo afgano que se prepare para una resistencia difícil a la tiranía del Gobierno actual de Kabul.
El movimiento talibán se hizo con el poder al entrar en Kabul el pasado 15 agosto, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La noche del 30 de agosto los últimos militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes tomaron bajo control todo el país y nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que está bajo sanciones de la ONU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала