América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica: "Argentinos, por favor quiéranse un poco más"

© Foto : Casa Rosada / Esteban CollazoJosé Pepe Mujica y Alberto Fernández en la Casa Rosada
José Pepe Mujica y Alberto Fernández en la Casa Rosada - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, otorgó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín al expresidente del Uruguay José 'Pepe' Mujica (2010-2015).
"Me van a perdonar amigos, pero esta medallita pesa mucho", fueron las primeras palabras de Mujica, mientras se quitaba la condecoración, ante las risas de los presentes en la Casa Rosada.
Más de un año pasó desde que el presidente argentino, Alberto Fernández, condecoró al expresidente uruguayo José Pepe Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín.
Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus no se había podido concretar hasta la fecha la ceremonia protocolar en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino.
"Pepe, recibe en esta distinción, no el reconocimiento de tu amigo Alberto, sino una distinción del pueblo argentino a lo maravillosa que ha sido tu vida. A todo lo que diste y a todo lo que darás, a tu generosidad y a tu grandeza", dijo el presidente Fernández.
El Collar de la Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción otorgada por el Gobierno de Argentina a funcionarios civiles o militares, extranjeros o nacionales, que sean merecedores del "alto grado de honor y reconocimiento de la nación".
Uruguay's President Jose Mujica speaks during a joint news conference with Chile's President Michelle Bachelet - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
El invento de Mujica que dispara el debate en Argentina: qué fue el "Asado del Pepe"

Ceremonia en la Casa Rosada

La jornada comenzó con el gesto del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien según informan medios uruguayos viajó a buscar al propio Mujica a Montevideo en el helicóptero presidencial para llevarlo a Buenos Aires.
La locución oficial de la ceremonia de la Casa Rosada, presentó el otorgamiento "de la más alta distinción" al exmandatario uruguayo, basado en su trayectoria y ejemplar vida pública.
"Más allá de los importantes cargos que ejerció, José Pepe Mujica consagró su vida a la militancia social y política, por las causas populares de América Latina y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad", rezó el comunicado de presentación de Mujica en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El presidente argentino dijo sobre Mujica que "cuando fui [electo] presidente, desde el primer día dije: Argentina merece darle un reconocimiento a un hombre inmenso, que por ahí, los uruguayos no se dieron cuenta. Pero que es un emblema en todo el mundo, de lo mejor de la política".
Fernández destacó la trayectoria política y de militancia social de Mujica, expresando el rol del expresidente uruguayo como "un actor central, que preservó los intereses de nuestro continente" durante su presidencia en el contexto de "un tiempo maravilloso de nuestra América Latina".

"Es un ejemplo de democracia, nadie con él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece en falta de democracia y de lo que se disfruta en la democracia", agregó el presidente argentino, a la vez que destacó que, "a esta altura no es un político, aunque lo sigue siendo, es alguien que nos invita a reflexionar cotidianamente sobre el tiempo que no toca vivir".

Fernández aprovechó la oportunidad de destacar las críticas de Mujica al consumismo, en diversos escenarios mundiales, sosteniendo que "es el mejor alegato que escuché contra la sociedad de consumo".

Quieranse un poco más

"Los que me conocen saben que no soy afecto a los protocolos y a las ceremonias, porque no soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas", justificó el exmandatario uruguayo.
José Pepe Mujica agradeció las palabras de Alberto Fernández destacando que uruguayos y argentinos "somos algo más que hermanos, nacimos de la misma placenta y nacimos de un parto doloroso, de descuaje de una nación, su historia está ahí y el río que separa también une".
Mujica reflexionó sobre el paso de la vida y sobre la necesidad de que las nuevas generaciones "levanten viejas banderas y cometan sus errores y no los nuestros".

"Argentinos, por favor quieranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina, y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima", enfatizó el expresidente.

"Tengan un abrazo de la otra orilla. Este premio, este reconocimiento, no es para este viejo, es del pueblo argentino a mi pueblo. Gracias", finalizó Mujica, con el cerrado aplauso de la audiencia en la Casa Rosada de Buenos Aires.
El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Expresidente uruguayo Mujica exhorta a sistema político de Argentina a "dialogar más"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала