América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 22 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 22 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:00 GMT 22.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 22 de octubre de 2022.
13:59 GMT 22.10.2021
AMLO reiteró sus señalamientos al agrupamiento del PRI y el PAN contra políticas nacionalistas en la línea de Lázaro Cárdenas. Han dejado de simular que se oponen entre sí, sostuvo.
"El cambio más irreversible es el cambio de mentalidad, la toma de conciencia, porque pueden acabar con el Banco del Bienestar, podrían privatizar el aeropuerto Felipe Ángeles, privatizar el Tren Maya, volver a dar concesiones para la explotación minera a diestra y siniestra, seguir con las rondas para seguir entregando la riqueza petrolera de la nación a particulares, no va a ser fácil, pero podrían hacerlo", sostuvo.
"Pero el cambio de mentalidad, ¿cómo? ¿Cómo echan para atrás eso?", defendió.
López Obrador llamó a que todos contribuyan a fortalecer la nueva corriente de pensamiento y darle atención a los jóvenes y no dar por hecho que conocen la historia de México.
Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD con Gustavo de Hoyos y Claudio X. González - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
"Una vergüenza y una promiscuidad política": AMLO critica la reunión de opositores con empresarios
13:52 GMT 22.10.2021
El presidente destacó una manta utilizada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos que llama a derrotar a Morena en 2024.
Llamó a ambos líderes empresariales a derrotarlo en la revocación de mandato de 2022.

"Eso es la democracia, me preocuparía que no hubiese protesta. El que se agrupe el conservadurismo es normal", dijo y reiteró que están en su derecho de oponerse.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
¿En qué va el proceso para revocar el mandato del presidente de México?
13:49 GMT 22.10.2021
Ya no estamos en el tiempo de antes, en que había una oposición palera, dijo el presidente y reconoció que los opositores deben cumplir su rol de crítica política.
Aunque hay algunos críticos corajudos, dijo, saludó que la oposición no ha ejercido la violencia.
"Ya no pueden hacer los jugosos negocios que hacían al amparo del poder público o tienen que pagar impuestos, que no pagaban, o el aceptar que existen los pobres y que hay que ayudarlos. Choca el que se entreguen becas", estimó.
Los opositores reprocharon los programas sociales en favor de jóvenes bajo la ideología de que los pobres lo son porque no trabajan, consideró López Obrador. "Y sin embargo, no pasa a mayores, no sucede nada", dijo.
Va por México acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato de AMLO
13:40 GMT 22.10.2021
Ya con el presidente Biden en la Casa Blanca, Estados Unidos donó a México millones de dosis para vacunación de ciudadanos en la frontera mexicano-estadounidense, explicó el presidente.
Agradeció la donación de más de 3 millones de dosis desde EEUU, además de la India.
En la tercera ola de COVID-19 en el país, el número de hospitalizados y fallecidos se redujo gracias a la inoculación, aseveró López Obrador. Adelantó que se buscará persuadir a quienes no han querido recibir el antígeno.
Destacó la labor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la estrategia de vacunación en la capital del país.
"Aquí en la ciudad, según avances, ya se va a tener vacunados todos con segundas dosis, y estamos hablando de un porcentaje mayor al 90%, esto ha ayudado muchísimo", declaró.
En Chiapas, reconoció las tareas del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en esa tarea.
Julio Parada, empleado público, recibe la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
¿Qué pasa con la vacuna Patria que produce México contra el COVID-19?
13:39 GMT 22.10.2021
Donald Trump, entonces presidente de EEUU, habló con López Obrador tras fijar cuotas de disminución en el mercado petrolero. México acordó reducir su producción de crudo y el mercado estadounidense acompañó la estrategia "de manera generosa", sostuvo el mandatario mexicano.
La producción mundial de hidrocarburo se redujo en 9 millones de barriles, lo que derivó en una caída general del precio del energético, explicó AMLO.
"Cuando se trata de estos asuntos, hay arreglo. Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, los principales productores, hay arreglo. Y qué bueno que nunca se pierda o se rompa el diálogo", estimó.
Logo de OPEP - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Economía
EEUU presiona a la OPEP para que haga frente a problemas de suministro de petróleo
13:36 GMT 22.10.2021
AMLO reconoció la labor de los trabajadores de la salud y subrayó en específico el desempeño del gremio en Tijuana, a quienes visitó el fin de semana.
Agradeció al gobierno de China porque fue el primero en enviar equipos de protección para personal de salud ante el avance del coronavirus.
Aseguró que el sector salud no sólo enfrentó al virus, sino también campañas de desinformación, y destacó que no hubo paros de trabajadores del gremio pese a la dificultad que representó el COVID-19.
Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Sistema de salud de México excluye a 33 millones de personas
13:30 GMT 22.10.2021
En julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, se perdieron más de un millón de empleos en el país, reconoció el presidente pero defendió que se ha recuperado el índice de contratación en la actualidad.
Hay un promedio de sueldos que también ha crecido, aseguró.
13:28 GMT 22.10.2021
Existe una oposición a que los apoyos del Gobierno federal se paguen sin intermediarios, criticó López Obrador, la cual no sólo proviene de autoridades estatales sino también de una red que paga en efectivo a maestros.
"Ya no queremos eso. El dinero en efectivo es una tentación, entonces no queremos porque no queremos la corrupción", señaló. También, dijo, se busca evitar los llamados aviadores en la administración pública: trabajadores que cobran al erario sin cumplir con sus funciones.
Reconoció que hay un paro en vías que impacta a la refinería de Tula.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancia decomisada
13:19 GMT 22.10.2021
Aumento de precios
"Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular", declaró AMLO.
A nivel mundial se encarecieron alimentos y productos como el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos, explicó, además de que EEUU inyectó mucho dinero para reactivar su economía tras el impacto derivado del COVID-19.
"Hay circulante, hay dinero, hay mucha demanda y hace falta más oferta, y esto creo yo que es lo que está impactando. En general está sucediendo lo mismo en Estados Unidos", apuntó.
Ni gasolinas, diesel y luz han aumentado en términos reales en México, aseguró el presidente y reconoció aumentos en el gas, lo que requirió la intervención del Estado.
"El peso está muy bien, ha resistido, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno, nunca se había visto esto en la historia reciente", dijo AMLO.
Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
EEUU pierde Latinoamérica ante China por su pésimo manejo migratorio y su falta de inversiones
13:07 GMT 22.10.2021
AMLO envía una carta a la OMS para exigir aprobación de Sputnik V
López Obrador informó que ya envió su carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar que se validen vacunas que han probado su efectividad contra el COVID-19, y adelantó que el gobierno mexicano espera respuesta formal del organismo.
Es increíble que los antígenos prueben su efectividad y no reciban reconocimiento oficial de la OMS, calificó. Esta falta de decisión ha generado situaciones como que Estados Unidos no permita el acceso a su país a personas vacunadas con biológicos que no han sido reconocidos por la OMS, recordó.
"¿Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país, y decir: 'Esta vacuna se está aplicando sin autorización'? ¿Por qué se quedan callados?", cuestionó el presidente de México.
Es desidia, criticó. "Es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estar empujando", apuntó.
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
México reitera el pedido a la OMS de acelerar la certificación de vacunas contra el COVID-19
12:56 GMT 22.10.2021
El conflicto UNAM-AMLO
Sobre sus afirmaciones de que la UNAM fomentó el pensamiento individualista, López Obrador defendió su postura y dijo que no sólo esa universidad, sino todas en el país fueron sometidas por el pensamiento neoliberal.
"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos", declaró.
Recordó que el exrector José Narro se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de operador político del PRI en Ecatepec.
"¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general", consideró y llamó a sacudir el recinto universitario.

"La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM; todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante... Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos", criticó el mandatario.

Reconoció, no obstante, que hay honrosas excepciones. Recordó que el movimiento #YoSoy132, de 2012, surgió en la Universidad Iberoamericana.
Abogados y economistas de la UNAM han perdido emoción social y en vez de trabajar en el servicio público operan en los despachos privados, recriminó el presidente y llamó a polemizar ese proceso.
La prensa vendida o alquilada ha utilizado sus declaraciones para asegurar que está en contra de la Universidad Nacional, señaló AMLO pero dijo tener su conciencia tranquila.
Biblioteca Central de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Tres ataques de la 4T contra la UNAM que han causado polémica
12:53 GMT 22.10.2021
Discriminación en México
El presidente lamentó el hecho que un académico de alto nivel ligado al Gobierno federal y el progresismo de izquierda utilizó la expresión "No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre", sin embargo, no especificó a quien se refería.
También calificó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por el escándalo de discriminación a un grupo de indígenas que protagonizó en 2015.
No cabe la discriminación racista porque las razas no existen, sólo los pueblos, defendió el mandatario. Además, pueblos y familias de México ostentan la mayor reserva de valores morales, no la academia ni la política, dijo.
Las culturas mexicanas y la raíz de grandes civilizaciones han permitido al país resistir todas las calamidades, aseveró el presidente.
Representación artística entre americanos y europeos - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
La defensa de España de la unidad de la lengua en Latinoamérica y sus fines comerciales
12:47 GMT 22.10.2021
AMLO recuerda el día en que le llamaron de naco
"Andrés Manuel, eres un naco", le dijo en una ocasión una ciudadana de Veracruz, reveló el presidente.
"Es un pensamiento extendido" que debe ser entendido sin engancharse en pleitos, estimó.
Recordó que el conservadurismo del siglo XIX pidió a Antonio López de Santa Anna volver del exilio para seguir gobernando México, y diez años después buscó al archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo para establecer un imperio en el país.
A pesar de que Benito Juárez restauró la república en 1867, el pensamiento conservador y su afán extranjerizante no desaparecieron, sostuvo López Obrador, sino que se mantuvieron y fortalecieron.
La OIT estima que 18 millones de mujeres son trabajadoras domésticas en América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2019
América Latina
Clasismo y discriminación: así es como en México tratan a las niñeras y personal de servicio
12:42 GMT 22.10.2021
AMLO habla sobre el coaching
El presidente criticó la corriente de pensamiento del coaching empresarial.
"Cuando hablo de Quadri o de Calderón o de Salinas o de Diego, de Fox, etcétera, etcétera, pues no estoy obcecado en cuestionarlos a ellos, es que así como ellos piensan, y son libres, y también esto aplica para los periodistas e intelectuales, académicos, así piensan muchos, es un pensamiento extendido, histórico, que viene de lejos, es el pensamiento conservador", catalogó.
Esta perspectiva justifica que unos nacen para hacer fortuna y otros para vivir en la pobreza, dijo.
"Acuérdense de Jorge Castañeda cuando se refiere a Putla, Oaxaca, estamos hablando de una gente que yo creo que tiene doctorado, que se formó en el extranjero, que fue secretario de Relaciones Exteriores, entonces ofende a un pueblo llamándole arrabalero", recordó López Obrador.
Gabriel Quadri, legislador por el PAN - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Diputado Quadri sale en defensa de Oxxo por tarifa eléctrica mexicana
12:32 GMT 22.10.2021
Lucha contra corrupción
López Obrador aseguró que la Fiscalía especializada en anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están encargadas de garantizar el combate a la corrupción en el país, a pregunta sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El presidente acusó que en el periodo neoliberal se generaron organismos para simular políticas como el combate a la corrupción. Además, recordó que en su administración se catalogó como delito grave la corrupción.
Los ciudadanos tienen que denunciar cada vez más actos de corrupción a nivel estatal y federal, opinó. El gobierno federal ha presentado alrededor de 300 denuncias ante FGR por estos fenómenos, dijo. "No se protege a nadie", subrayó.
Además, prometió dar a conocer qué servidores públicos han sido sancionados o recibido orden de aprehensión por este ilícito.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
12:28 GMT 22.10.2021
El presidente explicó la demora en el inicio de la conferencia de prensa por dilatación de la reunión del gabinete de seguridad. Abrió directamente la sesión de preguntas con los periodistas presentes en Palacio Nacional.
12:27 GMT 22.10.2021
Arranca la conferencia presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала