Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿En qué va el proceso para revocar el mandato del presidente de México?

© Foto : Twitter / @INEMexicoLorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
Aunque la revocación de mandato ya es un procedimiento democrático establecido en las leyes mexicanas, su posible aplicación en marzo de 2022 todavía debe cumplir con una serie de requisitos para materializarse.
El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo encargado de la aplicación de la consulta ciudadana que podría decidir terminar de manera anticipada con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el procedimiento que debe seguirse para realizar esta votación.
Primero, deben recabarse firmas de apoyo para dar lugar a este procedimiento de consulta ciudadana, y debe alcanzarse al menos el 3% del total la lista nominal de electores, con el mismo porcentaje repartido en por lo menos 17 estados de la república, que en total suma 32.
Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 podrán captarse firmas de apoyo ciudadano que respalden la búsqueda de implementar la revocación de mandato en 2022, advirtió el INE, que dispuso una aplicación electrónica para registrar estos respaldos.
Las elecciones en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
La opositora Sí por México acusa que revocación de mandato contribuye a polarizar el país
El uso de la aplicación contempla un régimen de excepción para recabar firmas en 204 municipios de alta marginación, ubicados en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.
La oportunidad de registrarse ante la autoridad electoral como promovente de la revocación de mandato para recabar estas firmas de apoyo se extendió del 1 al 15 de octubre, mientras que el 28 de octubre es la fecha límite para que el INE ponga a disposición de los interesados la app.
El 11 de enero de 2022 el INE dará a conocer los resultados de los apoyos recabados para llamar a la revocación de mandato y al día siguiente, en caso de ser procedente, emitirá la convocatoria a participar en el ejercicio ciudadano.
Si las cosas resultan así, el 27 de marzo de 2022 se realizará por primera vez en la historia de México este procedimiento para determinar si el presidente en turno, actualmente mandatado hasta noviembre de 2024, abandona su cargo de manera anticipada por reclamo popular.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
AMLO: "Aunque no se llegue al 40% de participación en consulta de revocación y gana el 'no', me voy"
Mediante la estrategia de conteo rápido, el INE podría dar a conocer en la misma noche de ese 27 de marzo el porcentaje de participación y las tendencias de la opinión expresada en las urnas.
La autoridad electoral solicitó poco más de 3.830 millones de pesos a la federación para organizar este procedimiento de consulta ciudadana, que implicaría integrar 161.490 mesas receptoras, contratar a 37.851 capacitadores y supervisores y nombrar a 484.470 funcionarios de casilla, además de producir y repartir material y documentación de apoyo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала