Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda independentista vasca pide mirar adelante en el aniversario del fin de ETA

© Nagore Iraola / Europa PressUna choque entre una concentración de apoyo a víctimas de ETA
Una choque entre una concentración de apoyo a víctimas de ETA - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El secretario general del partido político Sortu, Arkaitz Rodríguez, habló de "un nuevo ciclo" y animó a mirar hacia adelante, en el décimo aniversario del cese de las acciones armadas de la organización terrorista ETA.
"Estamos en un momento crucial de la construcción de la paz y la convivencia. La izquierda independentista va a seguir trabajando para abrir las puertas que hasta ahora han estado cerradas", dijo Rodríguez en un discurso leído tras el que no admitió preguntas.
El acto tuvo lugar en la bahía de la ciudad vasca de San Sebastián y, tras él, había decenas de simpatizantes y cargos históricos de la izquierda independentista vasca.
Además también se pudo ver a David Pla, uno de los etarras que leyó el comunicado del cese de la violencia de ETA hace diez años, y que tras cumplir condena en Francia, vive en la ciudad española de Pamplona sin cargas judiciales.
Arkaitz Rodríguez, que fue la única persona que habló en el acto, también reclamó una solución para los presos de ETA, a los que calificó como "presos políticos".
También consideró necesario "dar pasos "en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", recurriendo a la habitual equiparación de este sector político entre las víctimas de atentados terroristas y los afectados, por ejemplo, con las acciones parapoliciales de comienzos de la década de los 80.
Una pareja camina delante de un mural en apoyo a ETA de Alsasua (Navarra) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
España
"Falta una reflexión profunda": el décimo aniversario del final de ETA reivindica la memoria crítica
En otra de las tradicionales peticiones de la llamada izquierda abertzale (patriota, en lengua vasca) reclamó "una solución política al conflicto", sin entrar en más detalles.
Llamó a "seguir avanzando" y afirmó que su sector político construye puentes.
Sortu es el partido político en el que se integraron la mayor parte de los dirigentes de la histórica formación independentista Batasuna, ilegalizada por sus vinculaciones con la organización terrorista ETA.
Forma, junto con otra serie de partidos, la coalición EH Bildu; la segunda fuerza política en la actualidad en el País Vasco y uno de los socios parlamentarios en los que se apoya el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados español.
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
Víctimas del terrorismo ven insuficiente el gesto de independentistas vascos sobre ETA
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала