Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Víctimas del terrorismo ven insuficiente el gesto de independentistas vascos sobre ETA

© Foto : Jon UrbeArnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo de España vieron insuficientes las palabras del dirigente del partido independentista vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconociendo el dolor de las víctimas de la banda ETA.
"A EH Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozca que ninguno de los atentados ETA tuvo justificación", manifestó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) después de que Otegi afirmara que el sufrimiento de estas personas "nunca debió haberse producido".
El dirigente de la izquierda abertzale ("patriota") del País Vasco pronunció estas palabras a dos días del décimo aniversario del fin de la violencia armada por parte de la organización terrorista.
Hasta la fecha se había negado a condenar las acciones de la banda, que anunció el abandono de las armas en octubre de 2011 y se disolvió definitivamente en mayo de 2018.
De acuerdo con la AVT, Otegi y su partido "deben pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos" así como "facilitar que los asesinos etarras colaboren con la Justicia" para resolver los casos pendientes.
"Las víctimas del terrorismo no tenemos nada que celebrar el próximo 20 de octubre. El cese de la violencia de ETA fue gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la derrotaron policialmente", manifestó la asociación, que concluyó que "aún queda mucho trabajo por hacer para decir que todo ha terminado".
Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, el secretario general de la formación Sortu - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
La izquierda independentista vasca expresa su dolor a las víctimas de ETA
Desde otra entidad, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), recordaron que "Otegi que tiene pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo".
Aunque consideran que la declaración de la izquierda abertzale es "un salto apreciable" puesto que "nunca había pedido perdón a las víctimas", aseguran que si el dolor de los afectados por ETA "duró tanto tiempo" fue "responsabilidad única y exclusivamente suya".
"Las declaraciones de Otegi no reparan el fondo de la cuestión", según Covite, que instó a EH Bildu a trasladar sus palabras a acciones como cesar los homenajes a terroristas o pidiendo su salida de prisión.
La diputada por el Partido Popular (PP) y hermana de un político asesinado por ETA, Teresa Jiménez-Becerril, reclamó a Bildu a través de las redes sociales que "empiecen a confesar" la autoría de 379 crímenes todavía sin resolver.
"Paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA", sentenció la política y presidenta de una fundación con el nombre de su hermano, asesinado en 1998 junto a su esposa en Sevilla.
Los actos terroristas de Euskadi Ta Askatasuna (ETA, "País Vasco y libertad" en vasco) provocaron 864 muertes entre 1968 y 2010, muchas de las cuales fueron agentes policiales y la mayoría en territorio vasco.
Una choque entre una concentración de apoyo a víctimas de ETA - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
España
Nueve de cada diez españoles valoran positivamente fin de violencia de ETA tras una década
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала