Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro secuestro masivo en Haití, un país que se hunde en el caos

© REUTERS / Ralph Tedy ErolLa organización Christian Aid Ministries en Haití
La organización Christian Aid Ministries en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Haití vivió otro fin de semana violento con el secuestro de 17 misioneros cristianos de la organización Christian Aid, entre los que figuraban cinco niños, un hecho que vuelve a situar al país en los titulares, y pone de manifiesto el recrudecimiento de la inseguridad y el caos en la pequeña nación del Caribe.
"El grupo de dieciséis ciudadanos estadounidenses y un ciudadano canadiense incluye cinco hombres, siete mujeres y cinco niños", manifestó en un comunicado la asociación con sede en Ohio, Estados Unidos, que pidió unirse en oración por los rehenes y sus familiares.
Los hechos ocurrieron en la mañana del sábado 16, en la carretera de Ganthier. Individuos armados bloquearon las rutas de Carrefour Boen y de La Tremblay 17, y aprehendieron a los ocupantes de varios vehículos en una zona bajo la influencia de la banda 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití y que opera a 11 kilómetros de la capital.
"¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrados, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan", pudo escribir una de las víctimas a un grupo de mensajes de WhatsApp, según una imagen que circula a través de las redes sociales.
Policía en una calle de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Haití amanece en paro contra la inseguridad y los secuestros
Los sucesos, aunque impactantes, ni siquiera son nuevos. En abril, una decena de religiosos fue retenida por más de 20 días en la misma zona, por la banda 400 Mawozo, que se ha especializado en secuestros y tiene gran influencia en ese suburbio situado a unos 11 kilómetros de Puerto Príncipe.
Un mes antes, la pandilla orquestó una de las mayores fugas carcelarias en la prisión civil del territorio, donde escaparon más de 400 reos, y murieron siete personas, entre ellos el director del centro penitenciario.
La Policía no pudo resolver ninguno de los dos casos y la investigación se enfrió, pese a la abundancia de evidencias. La mayoría de los reos fugitivos aún no fueron identificados por las fuerzas del orden.

Reacción de EEUU

El domingo, una portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense confirmó que Washington está al tanto de la información, aunque se negó a aportar otros detalles, según recogió la agencia AFP.
Un día antes aseguró que el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el exterior constituye una de sus prioridades.
Agentes del FBI (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
El FBI participa en la operación de rescate de misioneros de EEUU secuestrados en Haití
Sin embargo, muchos haitianos culpan a Washington de la situación que vive su país.
"Haití irá a donde sea que el Core Group (EEUU, Canadá, Francia, Brasil, España, Alemania, UE, ONU y OEA), bloque colonial que orquestó el golpe de 2004 y se impuso como el gobernante colonial quiere que vaya, a menos que las masas se levanten para restaurar soberanía nacional y autodeterminación", escribió en Twitter la usuaria Madame Boukman, quien mantiene una dura crítica hacia la influencia de la Casa Blanca en Haití.

Aumento de inseguridad

Desde mediados de 2020, este país vive un crecimiento constante de sus índices de inseguridad, mientras sucumbe a una larga crisis política. Más de 1.000 casos de secuestros fueron registrados ese año, especialmente en su capital Puerto Príncipe.
Sin embargo, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado aceleró ese fenómeno. Solo la semana pasada, la organización haitiana Acción Humanitaria y de Defensa de los Derechos Humanos reportó 30 secuestros, 17 de ellos misioneros.
Y en septiembre, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos contabilizó 117 de estos casos, mientras que desde enero la cifra se eleva a 628, de ellos 29 extranjeros.
Un soldado sosteniendo un rifle - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Atacan la comitiva del primer ministro de Haití en medio de la violencia que sacude al país
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала