América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua y Rusia buscan ampliar cooperación en materia de transporte y agricultura

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Nicaragua
Banderas de Rusia y Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Managua y Moscú tienen como objetivo seguir fomentando la cooperación en materia de transporte y de agricultura, dijo a Sputnik el representante comercial de la embajada de Rusia, Piotr Pankrátov.

"Estamos impulsando la cooperación comercial con Nicaragua. En este mes y septiembre, llegó el primer lote de buses rusos, el viernes [15 de octubre] llegó el segundo lote para operativos de transporte en Managua. Esperamos continuar ese suministro", indicó Pankrátov.

Asimismo, aseguró que Rusia pretende continuar la cooperación en el área de la agricultura.
"También impulsamos la cooperación entre las entidades científicas de protección de agricultura. Tenemos un gran programa", expresó.
Pobladores nicaragüenses dieron la bienvenida el sábado 16 a una segunda flota de 150 buses de fabricación rusa para el transporte público urbano, desembarcados por Corinto, el principal acceso marítimo del país ubicado en la costa del Océano Pacífico.
Ambas flotillas forman parte de las 550 unidades que la industria automotriz rusa destinará a Nicaragua en 2021.
El 19 de marzo la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, informó que a través de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua había trascendido la decisión de suministrar 550 autobuses al país centroamericano, de los que 250 serían en calidad de donación.
En esa ocasión la vicemandataria agradeció a la empresa rusa Grupo Kas, por su trabajo en la operación de entrega de los citados medios de locomoción terrestre.

Segundo lote de Sputnik Light

El segundo lote de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik Light podría llegar este mes a Nicaragua, dijo Piotr Pankrátov.
El primer lote de la vacuna rusa Sputnik Light contra el COVID-19 con destino a Nicaragua fue recibido el viernes 15 en el aeropuerto internacional capitalino por autoridades nacionales y de la embajada del país euroasiático.
"Acerca de las futuras llegadas, sí, podrían llegar pronto, porque el contrato fue firmado entre el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Ministerio de Salud de Nicaragua. Esperamos que lleguen pronto. No puedo confirmar las fechas, pero esperamos que no van a tardar", agregó Pankrátov.
El 17 de septiembre la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, había anunciado la firma de un contrato de suministro del fármaco producido por los laboratorios del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Científicos rusos impartirán conferencias sobre farmacéutica en Nicaragua
Sputnik Light se distingue del resto de los sueros elaborados por esa institución científica por la necesidad de aplicar una sola dosis.
Nicaragua inició en marzo la vacunación contra el COVID-19 para lo cual ha empleado además de Sputnik inmunizantes como Covishield y AstraZeneca, recibidos a través del mecanismo Covax, o por adquisiciones directas desde Rusia e India.

Comercio con Centroamérica creció al menos un 50%

La embajada de Rusia en Nicaragua estima que el comercio entre Moscú y América Central creció por lo menos 50% en los últimos meses, dijo Piotr Pankrátov.

"Una cosa muy interesante es que, durante este año, nosotros registramos un aumento de comercio con Nicaragua y con los demás países de América Central. Estimamos que aumentó un 50, 60% en ocho meses", afirmó.

El representante comercial afirmó que este aumento no solo sucedió por acuerdos en materia de cooperación por la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.
Crimea, la puerta marítima del sur de Rusia, se abre a exportaciones de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Hoy con nosotros
Crimea, "la puerta marítima del sur de Rusia", se abre a exportaciones de Nicaragua
"No solo sucedió por la vacuna, sino que hay muchas demandas de fertilizantes rusos, cartón, productos químicos, vacunas, pero no solo anti-COVID-19. Aquí se produjo la primera planta de producción de vacunas contra la gripe en Nicaragua. Por tanto, no solo se desarrolla en base a explotación de materias, sino también en materia farmacéutica", agregó.
Asimismo, aseguró que pretende seguir impulsando la cooperación en materia de transporte y ciencia con Nicaragua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала