Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No todo es solidaridad, necesitamos cultura": el barrio pobre de Sevilla que reina en Europa

© Foto : @lucesdebarrioPresentación del jardín del proyecto 'Jardines en el aire'
Presentación del jardín del proyecto 'Jardines en el aire' - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Síguenos en
Un proyecto arquitectónico encumbra en Europa a uno de los barrios más pobres de España con 'Jardines en el aire', una propuesta que integra a los jóvenes del barrio. El proyecto desarrolla jardines verticales y un nuevo perfume desde la economía circular, pero también ofrece un oasis cultural para una zona maltratada por el paro y la droga.
¿Es posible querer cambiar la vida de las personas con una intervención arquitectónica? Sí, lo es. Aunque suene pretencioso, cambiar la realidad es el fruto de Jardines en el aire, que ha mejorado la vida de miles de sevillanos en La Candelaria, uno de los barrios más pobres de España.
"Gracias a ellos, somos algo más que los marginados de Europa", suspira Estrella Pérez, vecina y Presidenta del AES Candelaria, que coordina la intervención y asistencia social en una barriada que es hogar de alrededor de 20.000 personas.
Jardines en el Aire ha llevado el nombre de la Candelaria —en Tres Barrios Amate— a los ámbitos culturales y filosóficos internacionales, "no solo necesitamos solidaridad, también cultura e identidad", reflexiona Francisco Jiménez, dinamizador social y vecino de la barriada.
Jardines en el aire acaba de ganar el premio de la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad, estética e inclusión) y anteriormente ya se hizo con el S+T+ARTS for Social Goods. Se trata de los premios más relevantes en la arquitectura, reconociendo la capacidad de esta como herramienta de intervención social.
"¿Cómo íbamos a imaginar tanto éxito? Ahora lo que queremos es federar este aprendizaje para que la gente pueda replicarlo en sus casas, que vaya más allá de este barrio", explica a Sputnik Sergio Rodríguez, impulsor junto a Salas Mendoza Muro del proyecto desde Nomad Garden.
Para más inri, no hablamos de un proyecto arquitectónico mayúsculo. No hablamos de millones de euros, la inversión no importa, "es sobre todo una explotación del capital humano", descargan con humildad los responsables. Pero no es solo capital humano, también vegetal y animal… y cultura.
La iniciativa forma parte de la campaña del Ayuntamiento de Sevilla 'Luces de Barrio'. Nomad Garden ha comisariado la iniciativa junto a muchos otros colectivos creativos.

Enhebrando sentidos para sacar tesoros de la nada

El proyecto se traduce visualmente en un jardín vertical, pero también nos llega a través del olfato, con un perfume que condensa la esencia y memoria vegetal del barrio; cuenta también con un sonido reforzado, que es de las aves que naturalizan el espacio urbano y con creación artística y cultural en última instancia.
El jardín vertical está en un edificio de la barriada. Es precisamente el edificio en el que se concentra la asistencia social del barrio, sobre todo para familias y jóvenes. A priori, no parece gran cosa. Hay jardines verticales por todos lados. Pero este tiene muchas peculiaridades:
Manifestación en Madrid (España) por el derecho a la vivienda en febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
España
¿Preocupación o ninguneo? La vivienda en España se debate como derecho básico o bien inmobiliario
"Escogimos este barrio por muchas cosas", revela Salas, que abre los brazos invitando a observar una plaza dejada, con columpios oxidados, pocas papeleras, pero llena de árboles y vecinos.
"Rastreamos toda la ciudad y descubrimos que esta zona tiene un patrimonio vegetal enorme! Y eso es lo que cultivamos en el jardín", explica mientras señala un palo borracho que florece a las puertas del otoño, ya que aún conserva su "memoria biológica, es una especie traída de América del Sur y por eso florece ahora y no en primavera".
Otro aspecto que llama la atención del barrio son los edificios viejos y mal mantenidos. Fueron construidos para acoger el éxodo rural y para hospedar a los trabajadores de los polos industriales de la capital de Andalucía en los 50 del siglo pasado.
Son las casas más chicas de la ciudad y con menos servicios, por lo que también son las más baratas. Quizás por eso la ratio de inmigrantes que se establecen en esta zona es de las más elevadas de Sevilla, rondando el 10% oficialmente.
Las fachadas están llenas de aires acondicionados que tratan de aliviar las altas temperaturas. Todos los aparatos gotean y encharcan las calles durante cinco meses al año, "lo que a la larga es insalubre, calculamos que en una ciudad como Sevilla los aires acondicionados vierten más de dos millones de litros a la calle, así que quisimos usar ese potencial", detalla Sergio Rodríguez.
El equipo de Nomad Garden diseñó un sistema que reutilizaba el agua que expulsan los aires acondicionados. El jardín vertical permite una disminución de la temperatura del edificio de 0,8º; pero estos cálculos están aún en desarrollo con la sensorización de todo el jardín.
Así que no es solo una cuestión de embellecer la fachada, sino de crear más higiene en la calle y confort térmico. Además, es una experiencia pionera a la hora de reverdecer las ciudades. "Como la normativa no permite instalar jardines verticales, sí usamos el hueco legal que permite colgar en las fachadas las cajas para aires acondicionados, lo usamos como caballo de Troya para introducir más vegetación y fauna y mejorar el espacio ".
De una fachada dura, de pintura desconchada por el sol y el goteo constante de los aires acondicionados, el barrio ha pasado a tener una zona sombreada, saneada y fresca y dónde se escuchan a diferentes aves.
© Foto : @lucesdebarrioConcierto presentación en AES Candelaria
Concierto presentación en AES Candelaria - Sputnik Mundo
1/4
Concierto presentación en AES Candelaria
© Sputnik / Gonzalo WanchaViviendas de C_Candelilla, Sevilla. Uno de los barrios más pobres de España
Viviendas de C_Candelilla, Sevilla. Uno de los barrios más pobres de España - Sputnik Mundo
2/4
Viviendas de C_Candelilla, Sevilla. Uno de los barrios más pobres de España
© Foto : @lucesdebarrioJóvenes del barrio participando con la recolecta de testimonios orales en el barrio
Jóvenes del barrio participando con la recolecta de testimonios orales en el barrio - Sputnik Mundo
3/4
Jóvenes del barrio participando con la recolecta de testimonios orales en el barrio
© Sputnik / Gonzalo WanchaSergio Rodríguez y Salas Mendoza comprueba el sistema de regadío
Sergio Rodríguez y Salas Mendoza comprueba el sistema de regadío - Sputnik Mundo
4/4
Sergio Rodríguez y Salas Mendoza comprueba el sistema de regadío
1/4
Concierto presentación en AES Candelaria
2/4
Viviendas de C_Candelilla, Sevilla. Uno de los barrios más pobres de España
3/4
Jóvenes del barrio participando con la recolecta de testimonios orales en el barrio
4/4
Sergio Rodríguez y Salas Mendoza comprueba el sistema de regadío
Cada módulo instalado no es simplemente un macetero. Es un contenedor de vida. "Trabajamos mucho el diseño. Por un lado, creamos orificios que usan la tradición árabe de la mashrabiya, con celosías de madera que refrescan el aire con la humedad interior".
No solo se trata de vegetación, en la parte inferior crearon un nido, un habitáculo para aves. "Hicimos un estudio con aficionados y con SEO Birdlife para saber qué aves habitaban el barrio, por eso cada jardinera tiene un orificio con un tamaño pensado para cada tipo de ave". Por el momento, el jardín se automantiene con las bombas de agua que recogen el agua que antes tiraban a la calle las máquinas de aire acondicionado y es hogar para las aves de la zona.

¿A qué huele la pobreza?

Las estadísticas revelan que, por cuarto año consecutivo, Sevilla acumula a Polígono Sur y Tres Barrios Amate (donde está La Candelaria) como los barrios de menor renta neta media anual por habitante de toda España.
"En los años 70 esto no era un barrio pobre, era simplemente un barrio obrero", explica Estrella Pérez. Desde la Asociación AES Candelaria, que está dentro de la Plataforma Cívica Tres Barrios Amate, asiste a 300 jóvenes de hasta 16 años de la zona.
La vida del barrio cambió en los años 80, con el cierre de las fábricas del interior de la ciudad y la llegada de la droga. La inseguridad se instaló en la zona. Hoy, la gentrificación del centro de Sevilla hace que la distancia —no geográfica— sea abismal.
"El problema es la pobreza estructural. No es solo que no tengamos dinero, es que no hay educación, no hay cultura, no hay esperanza", lamenta Estrella.
La presencia de narcopisos y la falta de seguridad y prosperidad ha hecho que se pierda el sentido de identidad de barrio. "Hoy los chavales creen que para salir adelante, siendo de este barrio, tienen que salir de aquí", reflexiona Francisco Jiménez.
El jardín vertical es ahora un oasis en medio de la pobreza, un brote de esperanza. Por eso, en el barrio, el vanguardista proyecto de Jardines en el aire ha sido recibido con los brazos abiertos, "es la primera vez que alguien viene a trabajar con nosotros por nuestro potencial, no simplemente por ser pobres. Ahora vienen para ver nuestro urbanismo de vanguardia, antes solo nos veían en 'Callejeros' como pobres y delincuentes", apunta Estrella.
Una de las facetas sensoriales del proyecto nos lleva, insospechadamente, a Bernabé Fillion, uno de los perfumistas más reputados de Francia que, en colaboración con 18 chavales del barrio, ha destilado el perfume del barrio. "No podíamos creer que alguien como él quisiera participar en el proyecto, todo salió rodado. Los chicos del AES Candelaria recopilaron las especies más representativas del entorno, creando una identidad vegetal".
El perfume de Fillion recopila la esencia de una especie vegetal de cada continente para condensar el nuevo espíritu cosmopolita de la zona. La fragancia parte de una base de incienso y naranjo amargo.
Vista del Peñón desde La Linea de la Concepcion - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
España
La Línea, la ciudad más pobre y criminalizada de España, quiere independizarse como Ciudad Autónoma
La participación de los jóvenes en la reelaboración de la identidad del barrio también se hizo con sonidos. "Recopilaron también historias de nuestra tradición oral, hicieron entrevistas a los mayores del barrio, todo eso es también patrimonio cultural que se engloba en el proyecto", explica Sergio Rodríguez.
El proyecto, que ha venido ha reverdecer la dignidad de un barrio que hoy es algo más que 'uno de los barrios más pobres de España' contó además con un concierto en la propia calle para presentar el proyecto al vecindario. "Nunca pensé que vería algo así en este barrio", comentaban en los corrillos los sorprendidos vecinos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала