Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: el adiós al exprimer ministro Guido Bellido trae más diálogo y menos confrontación

Perú: el adiós al exprimer ministro Guido Bellido trae más diálogo y menos confrontación.
Síguenos en
Apenas dos meses después de asumir el Gobierno el Ejecutivo de Pedro Castillo sufrió un fuerte recambio. Con la salida del exprimer ministro Guido Bellido, el mandatario abrió un nuevo escenario de diálogo y gobernabilidad. Telescopio conversó con los analistas peruanos Arturo Maldonado y Martin Manco.
La figura de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros fue resistida desde su nombramiento hace dos meses y generó polémica hasta el final. Su relevo del cargo, junto a otros siete ministros, dejó entrever la crisis que enfrenta el país en la integración de su gabinete.
En su corta gestión ministerial el ahora exprimer ministro enfrentó serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales y relaciones tensas con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres.
Bellido pertenece al ala más radical del gobernante partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón.
“El primer ministro en lugar de ser una suerte fusible o un pararrayos de problemas era el que causaba los problemas. No estaba actuando como aquella persona que debería ser el amortiguador y coordinador”, dijo a Telescopio el analista peruano Arturo Maldonado.
El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt, EE UU y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que por sus opiniones discordantes con el presidente Pedro Castillo y el gabinete “era un frente más que el presidente tenía en el propio Gobierno”.
Al anunciar el cambio el propio Castillo dijo que el país necesitaba gobernabilidad y diálogo. Atrás quedó el “ánimo confrontacional” de Bellido para dar paso a una figura como Mirtha Vásquez, ex presidenta del Congreso durante el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.
Vásquez, integrante del partido de izquierda Frente Amplio, es reconocida por su capacidad de entablar puentes entre las bancadas y las diferentes agrupaciones políticas.
“Sobre esa experiencia uno puede inferir que ahora en el cargo de primera ministra va a saber usar esas dotes de conversaciones, de negociación”, dijo Maldonado.
Según el entrevistado no se trata de un giro programático sino de mayor profesionalización, con una persona que “tiene capacidad de concertar y avanzar mejor en los objetivos del Gobierno”.
Telescopio también consultó al analista Martin Manco, quien se refirió a Vásques y a la estabilidad de los mercados tras la renuncia de Bellido.
“La salida permitió que el dólar baje ligeramente, fue un indicio de que los mercados nacionales han estado bastante inquietos con las medidas de Guido Bellido”, aseguró.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала