Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido peruano buscará destitución de primer ministro si no es separado por el presidente

© REUTERS / Sebastian CastanedaEl primer ministro de Perú, Guido Bellido
El primer ministro de Perú, Guido Bellido - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido peruano Renovación Popular (derecha) afirmó que promoverá una censura (destitución) contra el primer ministro, Guido Bellido, si el presidente Pedro Castillo no lo remueve del cargo luego de advertir que nacionalizará el mayor yacimiento de gas del país.
"Confiamos en que el señor Castillo remueva a Bellido (...) Si el señor Castillo no remueve a Bellido, promoveremos una censura [en su contra] en el Congreso de la República", indicó la agrupación en un comunicado.
El domingo 26 de junio, Bellido advirtió a la transnacional PlusPetrol, quien explota el yacimiento gasífero de Camisea, el más importante de Perú y ubicado en Cusco (sur), que deberá renegociar el contrato que tiene con el Estado bajo amenaza de nacionalizar el recurso.
"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", señaló el primer ministro en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones fueron rechazadas posteriormente por el presidente, Pedro Castillo, a través de su cuenta en Twitter.
Castillo estuvo la semana pasada de gira oficial por México y EEUU en donde se reunió con empresarios internacionales buscando promover un clima favorable a la inversión privada en Perú.
"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", comunicó el jefe de Estado.
Las contradicciones entre el presidente y el primer ministro son recurrentes en los últimos días; con el primero apoyando una política tendiente al libre mercado y la inversión privada, y el segundo promoviendo un modelo estatista.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала