Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feminista y defensora de derechos humanos: la nueva primera ministra peruana

© REUTERS / Presidencia de PerúEl presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a Mirtha Vázquez como primera ministra
El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a Mirtha Vázquez como primera ministra - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
Mirtha Vázquez, la nueva titular del gabinete de Pedro Castillo, es abogada especializada en derechos humanos e hizo sus primeras armas en organizaciones sociales dedicadas a la defensa del medioambiente. Llegó a ser presidenta del Congreso durante algunos meses en 2020 pero había quedado fuera del legislativo en 2021.
Feminista, oriunda de la ciudad de Cajamarca y abogada defensora de los derechos humanos. Esos parecen ser los tres elementos que mejor definen a Mirtha Vázquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú, que asumió el 6 de octubre tras la salida de Guido Bellido.
"Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios", escribió Vázquez en una publicación de Twitter en la que agradeció la confianza depositada por el presidente Castillo.
La vacunación en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Perú aplicará desde el 15 de octubre dosis de refuerzo a su personal sanitario
Vázquez nació el 31 de marzo de 1975 en la ciudad de Cajamarca, capital de la provincia y del departamento homónimo, en el que también se encuentra la provincia de Chota, de donde es el actual presidente peruano.
Abogada de profesión, Vázquez también ha sido docente en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde también realizó sus estudios de grado. Si bien tiene una maestría en Gerencia Social, ha centrado su carrera profesional en el trabajo en organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el medioambiente.
Un ejemplo de eso fue su papel como secretaria ejecutiva de la organización Grufides, dedicada a la defensa de "la sostenibilidad ecológica, el derecho al agua, la economía solidaria, la equidad de género y el diálogo intergeneracional".
No fue su única participación en el campo social, ya que también ejerció como abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos y fue integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y del colectivo feminista Ni una Menos en Cajamarca.
Pero la notoriedad le llegó a Vázquez cuando, en 2012, fue la abogada de Máxima Acuña de Chaupe, una campesina que libró una célebre batalla legal contra la minera Yanacocha, que aseguraba tener la propiedad del terreno en el que la mujer vivía junto a su esposo. El caso motivó una serie de protestas sociales y la preocupación de entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.
En 2014, la Justicia dio la razón a Acuña, y en 2016 la mujer campesina fue reconocida internacionalmente con el Premio Medioambiental Goldman. La reputación ganada por Vázquez con el caso la impulsó a dar el salto a la política, algo que hizo desde el partido de izquierda Frente Amplio.
En Perú se espera que Toledo comparta prisión con Fujimori”
 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Telescopio
"En Perú se espera que Toledo comparta prisión con Fujimori"
La oportunidad llegó en enero de 2020, cuando se realizaron las elecciones legislativas extraordinarias surgidas de la disolución anticipada del Congreso. Vázquez fue la número 2 en la lista de candidatos al Congreso por la región de Cajamarca y acabó electa como una de los nueve escaños que la formación política obtuvo en el legislativo.
La crisis política que motivó la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra y la posterior renuncia de su sucesor interino, Manuel Merino, llevó al entonces presidente del Congreso, Francisco Sagasti, a asumir de forma provisional la presidencia de Perú. Vázquez había sido designada como vicepresidenta del Congreso tras un acuerdo entre el Partido Morado de Sagasti y el Frente Amplio, entre otros partidos.
Durante su estadía en el legislativo, Vázquez presentó proyectos de ley para declarar una "emergencia alimentaria" en Perú como forma de aplicar medidas extraordinarias. También promovió, a través de otra iniciativa, dar mayor institucionalidad a las "rondas campesinas".
La formación política de Vázquez no repitió en los comicios de 2021, cuando con tan solo un 1% de los votos no superó el mínimo necesario para poder competir en las elecciones generales. Fuera del Congreso, Vázquez volvió a ser activista desde las organizaciones sociales, centrada en temas como la lucha por los derechos de las mujeres, la alimentación y el cuidado del medioambiente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала