Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder opositor reconstruye trama Odebrecht en México para desarmar acusación de Fiscalía

© AP Photo / Christian PalmaRicardo Anaya, líder opositor mexicano
Ricardo Anaya, líder opositor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La trama de sobornos pagados por Odebrecht en México a cambio de contratos con Pemex ha sido reconstruida por el líder centroderechista Ricardo Anaya, para desarmar una acusación de la Fiscalía en su contra, basada en la versión del exdirector de la petrolera estatal, Emilio Lozoya, convertido en testigo protegido.
La Fiscalía General ha dado validez a la versión de Lozoya, quien cobró 10,5 millones a la constructora brasileña, según la cual, los sobornos fueron pagados para que los actuales adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador "votaran a favor de la Reforma Energética (de 2013), que según ellos privatizaría la producción petrolera mexicana".
"Fíjate qué conveniente, adversarios como yo", comenta Anaya, quien fue candidato presidencial en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN), en una serie de cuatro vídeos, de los cuales ha publicado tres en su cuenta de Twitter, y difundirá el último antes de comparecer ante un juez federal, el 4 de octubre próximo.

Mismo caso y conclusiones distintas

Después de varias apelaciones, Anaya obtuvo decenas de cajas de documentos de la acusación en su contra, que califica como "un Frankenstein".
Afirma que está plagado de inconsistencias el pesado expediente basado en la versión de Lozoya, quien pasó de acusado en prisión domiciliaria, en una mansión que habría comprado con dinero sucio, a acusador de Anaya y líderes opositores.
El líder opositor contrasta las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU y de la Fiscalía de Brasil, basada en las confesiones de Marcelo Odebrecht y los gerentes de su empresa, con la acusación de la Fiscalía mexicana.
La justicia de EEUU condenó a la empresa brasileña con una multa de 3.500 millones de dólares, y Brasil encarceló a los directivos de la constructora.
En cambio, la Fiscalía mexicana "desestimó la confesión de los propios inculpados para atenerse a los dichos de Lozoya, y armó un 'Frankenstein', torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo", prosigue Anaya.
Ricardo Anaya, opositor de AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Ricardo Anaya presenta 'miniserie' para exhibir 'pacto perverso' entre Lozoya y AMLO
El exdirector de Pemex negoció los sobornos cuando era miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, antes de las elecciones presidenciales de 2012, que ganó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lozoya estuvo prófugo en Europa hasta que fue detenido en España y extraditado a México el 17 de julio de 2020.
Anaya indica que el actual presidente incluyó en su más reciente libro A mitad del camino el documento acusatorio de Lozoya contra líderes y legisladores opositores, como un caso emblemático de corrupción.
"Se te está cayendo a pedazos el teatrito, Andrés Manuel. ¡Y eso que apenas vamos empezando!", dice el mensaje de Anaya en su cuenta de Twitter, para presentar el primer vídeo en el que va desempacando documentos de tres pilas de cinco grandes cajas cada una a sus espaldas.
Uno de las evidencias indica que la Justicia de EEUU concluyó que los sobornos de Odebrecht fueron para obtener contratos de Pemex, que produjeron ganancias por 39 millones de dólares.
"Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de EEUU", compara Anaya.
Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Capítulo 2 de Anaya: "En México armaron un Frankenstein absurdo sobre el caso Odebrecht"

¿Dónde quedó el dinero?

La tercera entrega de la serie de vídeos, está dedicada a buscar dónde quedó el dinero de las coimas.
"La versión de Lozoya y de López Obrador es el rollo de la Reforma Energética, y que el dinero acabó, casualmente, en las manos de los adversarios", del presidente mexicano.
Enseguida contrasta: "Según el Departamento de Justicia de EEUU, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya".
Una de las pruebas indica que Anaya votó a favor de la Reforma Energética a cambio de sobornos, "cuando se trataba de una ley en la que yo creía", recuerda.
Con base en documentos del Congreso, esgrime que ya no era legislador en el momento en que Lozoya afirma que repartió el dinero entre los diputados.
"Voy a demostrar que Lozoya tiene la lana (el dinero), y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme 30 años a la cárcel", subraya.
Lozoya afirma que entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014 repartió los sobornos entre diputados opositores para que apoyaran la Reforma Energética
Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Anaya a AMLO: "Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras"
Anaya cita que en la página 562 del expediente está el estado de cuenta de la empresa Zecapan, en la que, según la confesión de gerentes de Odebrecht, fueron depositados seis millones de dólares de sobornos.
"Es mentira que para septiembre de 2014 Lozoya ya hubiera repartido los seis millones, ya que dos meses después el dinero seguía ahí", indica mostrando el estado de cuenta de Zecapan incluida en el expediente.
El excandidato que perdió los comicios ante López Obrador afirma que esa es la prueba de que Lozoya se quedó con el dinero.
Ni la Fiscalía ni la presidencia han respondido a la larga presentación de documentos hecha por Anaya.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала