Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

A vista de pájaro: los ríos de lava conquistan La Palma | Vídeo

© AP Photo / Emilio MorenattiLa colada volcánica a su paso por el valle de Aridane (La Palma)
La colada volcánica a su paso por el valle de Aridane (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
Las consecuencias destructivas de la erupción de Cumbre Vieja crecen por día. Casi 400 edificios han desaparecido por la acción de la lava. El valle de Aridane ha quedado partido por ríos de roca negra.
Una nube negra envuelve las cimas de Cumbre Vieja. Las nueve bocas del volcán escupen sin descanso el magma que guarece la sierra en sus entrañas. Es su tarea desde hace casi una semana. El 19 de septiembre erupcionó la montaña y cubrió parte del valle de Aridane de lava y cenizas.
Se cumplen seis días del primer estallido del volcán. Los temblores avisaban y las autoridades habían prevenido a la población. El plan de evacuación estaba organizado y se llevó a cabo sin mayores dificultades. Motivo por el que no hay que lamentar víctimas mortales. Eso sí, hay que enumerar numerosos destrozos materiales. El reguero de destrucción se intuía, pero es complicado imaginarlo. Tampoco es sencillo cuantificar los daños, aunque el Gobierno de Canarias cifra, de momento, en más de 400 millones de euros los efectos de la erupción en La Palma.
Los millones se traducen en domicilios sepultados o carreteras cortadas. Según los datos del satélite del proyecto Copernicus, las coladas volcánicas han engullido 390 edificios, cubierto 240 hectáreas y destruido 14 kilómetros de la red viaria. Números que trasladados a la realidad son más dramáticos. Centenares de familias han perdido su hogar o su puesto de trabajo. Las plantaciones agrícolas desaparecen ante el avance de la lava y el turismo se reprime en la costa occidental de la isla. Más de 6.000 personas han sido evacuadas. El Gobierno autonómico baraja realojarlas en hoteles o cruceros, construir casas prefabricadas o adquirir viviendas.
Desde el aire se observan las consecuencias de la catástrofe. Las imágenes tomadas por un dron muestran la tierra ennegrecida por el paso de la lava. Ríos de material incandescente que conquistan cada palmo de terreno que se interpone entre el volcán y el océano Atlántico. En su camino, incendios y humos. También algún edificio que por caprichos de la naturaleza se ha salvado del avance de las coladas volcánicas.
El rey Felipe VI y la reina Letizia en la isla de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
España
Los reyes de España visitan a los afectados por el volcán de La Palma
En estos momentos, el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos alcanza una altura de 12 metros. El volcán mantiene su actividad eruptiva, pero las coladas han ralentizado su paso. La más orientada al norte está detenida y la otra marcha a una velocidad de cuatro metros cada hora. Algo normal si se considera la lejanía del centro de emisión, el arrastre de todo el material previo, parte de él frío, y el proceso de adaptación a la topografía de la zona.
Los científicos afirman que puede ser que el mar esté más lejos de lo que se esperaba. Pero, la parálisis de las lenguas de lava no significa que la erupción haya acabado. Se estima que esta podría estirarse hasta diciembre. La columna de gases de más de cuatro kilómetros que emana Cumbre Vieja tardará en disiparse en los cielos de la Palma.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала