Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El volcán de La Palma aumenta su actividad

© AFP 2021 / Desiree MartinErupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma)
Erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
Cumbre Vieja empieza a emitir lava y ceniza con mayor intensidad. La colada volcánica se ha tragado 350 edificios y 166 hectáreas de terreno en la isla canaria.
El magma no para de emerger del corazón de la sierra de Cumbre Vieja. Los expertos han constatado un cambio en la fase eruptiva del volcán, mucho más explosiva. Así, ha aumentado la emisión de lava, ceniza y piroclastos en las últimas horas. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) tenía dudas de que la colada volcánica llegase al mar, pero este incremento de la actividad podría dar un último empujón al material incandescente.
La erupción comenzó el domingo 19 de septiembre. Desde entonces, la lengua de lava originada ha destruido 166 hectáreas y 350 edificaciones del valle de Aridane, la zona más afectada por la catástrofe natural. También aumenta el número de evacuados en la zona, superior a las 6.000 personas. La mayoría se concentran en los municipios de los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Localidades como Todoque han sido consumidas por el avance de la colada volcánica.
Las nueve bocas del volcán siguen expulsando los más de 11 millones de metros cúbicos de magma que guarda la sierra. También gases, como dióxido de azufre o vapor de agua, cuya columna sobrepasa los cuatro kilómetros de altura. Además, la erupción comienza a provocar problemas al tráfico aéreo. La compañía Binter ha retrasado sus vuelos por presencia de ceniza en el aeropuerto insular. Eso sí, no ha impedido el aterrizaje del avión en el que viajaban los reyes, hoy de visita en La Palma.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала