América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comando Sur y un "plan de máxima presión" contra Venezuela

© Foto : Twitter/MindefensaEl ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, condecorando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, condecorando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
La segunda visita a Colombia en menos de tres meses del almirante estadounidense Craig Faller es interpretada en Caracas como un nuevo paso para la desestabilización en Venezuela. Dos analistas consultados por Sputnik coinciden en que la presencia del jefe del Comando Sur de EEUU busca generar mayor presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
"No va a Colombia a preparar una clásica intervención aerotransportada, con misiles, paracaidistas, etcétera, como hizo Estados Unidos en tantas partes a lo largo de la historia; sino que Faller va a reactivar un plan de máxima presión sobre Venezuela", alerta en entrevista con Sputnik el analista internacional José Antonio Egido.
El pasado 20 de septiembre el Comando Sur informó a través de su cuenta en Twitter que el almirante Craig Faller se encontraba en Colombia, "un socio vital y confiable" en materia de seguridad, para reunirse con líderes militares de ese país.
Se trata de la segunda visita del jefe del Comando Sur a Colombia en menos de tres meses.
Este miércoles 22, desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la existencia de "planes perversos" orquestados desde Colombia y que la presencia de Faller en el país vecino tiene el objetivo de "atentar contra Venezuela y la paz de la región".
Las declaraciones de Rodríguez a la prensa fueron hechas un día después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) revelara que un dron tipo Hermes de la Fuerza Aérea Colombiana violó su espacio aéreo, un hecho que "no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del almirante Craig Faller", reza el comunicado de la FANB.
Para José Antonio Egido, el hecho de que en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de Colombia, Iván Duque, volviera a considerar como una prioridad la situación de Venezuela, a cuyo Gobierno volvió a señalar como "una narcodictadura", es momento oportuno para que el Comando Sur reactive un plan de agresión.
Un dron Hermes - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Venezuela denuncia que dron de Colombia violó su espacio aéreo
"No es un plan nuevo, las opciones de agresión que excluyen la opción militar clásica como prioridad ya fueron inventadas, un plan que combina la guerra psicológica, la guerra económica, la subversión y el terrorismo. Y en esos focos encontramos desestabilizar la frontera colombo-venezolana, atacar la moneda local, matar de hambre al pueblo venezolano y, posiblemente, generar ataques terroristas contra la infraestructura petrolera, eléctrica y energética que se está reconstruyendo", enumeró el analista internacional.

Colombia, enclave militar en la región

Para la investigadora y escritora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, la nueva visita de Faller a Colombia no es más que un "pase de revista".
"En realidad, Colombia es una gran base militar, donde se contabilizan alrededor de 63 instalaciones militares estadounidenses, que incluyen en algunas personal militar y en otras solamente equipamiento e instalaciones de inteligencia tipo radar. Colombia es el principal enclave militar de los Estados Unidos en la región y eso es lo que fue a verificar el jefe del Comando Sur", sostuvo a Sputnik la investigadora.
© Sputnik / Hernán CanoMaría Fernanda Barreto, investigadora y escritora colombo-venezolana
María Fernanda Barreto, investigadora y escritora colombo-venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
María Fernanda Barreto, investigadora y escritora colombo-venezolana
Las razones para que Colombia se haya convertido en un enclave militar de Estados Unidos en la región, además de la posición política de subordinación de sus clases dominantes, tiene que ver con un factor geoestratégico, asegura Barreto.
La ubicación privilegiada del país neogranadino, al ser la entrada por el norte a Sudamérica, entrada también al Amazonas y con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, resulta fundamental para quien pretenda dominar el continente.
Sin embargo, desde hace 20 años, otro factor hace prioritario el control de este territorio: los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, la principal "amenaza inusual y extraordinaria" de los Estados Unidos en la región.
"Es muy importante que se enciendan las alarmas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque entre las actividades que ha venido desarrollando el Comando Sur en los últimos años se nota que le ha dado mucha importancia al control militar del Amazonas y eso puede indicarnos la existencia de algún plan para escindir el Amazonas de los países soberanos que poseen territorio amazónico, y que se pueda planificar algún tipo de entrada por ese territorio", alertó Barreto.

"Cinturón sanitario"

Para José Antonio Egido es de suma importancia para el Gobierno de EEUU mantener el control del régimen colombiano, cuando crecen las expectativas electorales en torno a la figura del candidato presidencial opositor Gustavo Petro y ante un panorama regional inestable, con un Gobierno peruano que trata de consolidarse y con perspectivas de disputa electoral no solo en Colombia, también en Brasil y en Chile.
"EEUU necesita mantener esa plataforma bajo su control, y así controlar Centroamérica y México desde el sur, el Caribe desde tierra firme, y para controlar América del Sur, empezando por Venezuela pero con la mira puesta en Bolivia, en Perú y en Argentina", expresa el analista.
Teclado de una computadora (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Ecuador recibe visita de equipo del Comando Sur de Estados Unidos en ciberseguridad
Según Egido, este panorama implica para el Comando Sur cerrar filas y respaldar la capacidad operativa del Ejército y la inteligencia colombiana.
"No creo que el Comando Sur tenga solamente el ojo puesto en Venezuela, ahora lo que viene es un cinturón sanitario, es decir, evitar que Lula gane las elecciones, que Petro gane las elecciones, que se consolide Pedro Castillo, y tratar de evitar que se radicalice Alberto Fernández. Y para todo eso cuentan con Colombia", finalizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала