América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Magdalena, Colombia, asegura que Gustavo Petro está en peligro

© AP Photo / Juan Manuel BarreroGustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobernador del departamento de Magdalena (norte), Carlos Caicedo, que salió de Colombia por un presunto plan para atentar contra su vida, dijo que el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, también está en riesgo.
"Esto no es solamente un plan contra mí. En la información que nosotros tenemos, es un plan para atentar contra mi vida, pero inclusive, contra la vida de otra figura nacional: Gustavo Petro", dijo el político Carlos Caicedo, en entrevista con Caracol Radio.
Petro, actual senador de izquierda y exguerrillero del M-19, es la principal figura de la oposición frente al gobierno de Iván Duque, y uno de los candidatos presidenciales que lidera las encuestas, de cara a las elecciones de 2022.
El gobernador del departamento del Magdalena, al que pertenece la turística ciudad de Santa Marta, confirmó que salió de Colombia porque su vida estaba en riesgo, información que la ONG Comisión Colombiana de Juristas había dado públicamente el 25 de agosto.
"Salí del país por una información de una fuente que reviste de toda veracidad para nosotros, sobre un plan inminente de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo), para asesinarnos", reveló en esa emisora.
Según él, no eran amenazas de muerte, sino información sobre un plan concreto. "Fuentes veraces nos dicen: 'Hay un plan de esta estructura criminal, mire a ver si se mueve'. En las próximas horas lo van a ejecutar. Se trata de un grupo organizado, con armas largas, que sabe cómo es su esquema de protección", insistió Caicedo.
El Clan del Golfo es un grupo narcotraficante surgido de antiguos paramilitares de extrema derecha, que se desmovilizaron en 2006.
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, afirmó en W Radio que Caicedo "tiene un esquema de seguridad robusto y amplio. Tal vez uno de los más grandes del país".
Y mencionó, igualmente, que el gobernador había salido "de vacaciones el día 19 de agosto" y que pidió permiso para asistir a eventos en Bruselas y París.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado por el acuerdo de paz de Colombia, 1225 líderes sociales han sido asesinados desde su firma.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала