Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia que dron de Colombia violó su espacio aéreo

CC BY-SA 4.0 / Ronite / Un dron Hermes
Un dron Hermes - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un dron tipo Hermes, asociado con la Fuerza Aérea de Colombia, violó el espacio venezolano, denunció la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de un comunicado.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia la flagrante violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave remotamente tripulada (drone), tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, hecho ocurrido ayer lunes 20 de septiembre de los corrientes, a las 16.48 hora legal de Venezuela (20.48 GMT)", indicó esa institución a través de un comunicado publicado en página web.
De acuerdo con la información publicada por la FANB la aeronave fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando el municipio Jesún María Semprúm, en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia.
La aeronave se desplazaba a una altitud de 8.000 pies, velocidad de 90 nudos y rumbo 318, proveniente de la FIR —Zona de información de vuelo, por sus siglas en inglésë de Bogotá, y "sin la debida autorización de sobrevuelo ni presentar el correspondiente plan para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela", se reseña en el comunicado.
Las autoridades venezolanas aseguraron que este hecho es una "amenaza a la seguridad de la nación", especialmente por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo.
"Con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de 'cooperación en materia de seguridad'", se indicó.
Para la FANB de Venezuela, con este hecho el Gobierno de Colombia, a quien tildó de "indigno e incondicional aliado" de Estados Unidos en la región, busca generar una situación de bandera falsa para aumentar la tensión en la zona fronteriza "que les permita continuar generando inestabilidad".
El objetivo de esto, sostuvieron las autoridades venezolanas, es "torpedear" el proceso de diálogo que se desarrolla en México desde el pasado 13 de agosto.
En tal sentido, asegura que el Gobierno venezolano no caerá en las provocaciones de Colombia, aunque se mantendrá vigilante a todo su espacio aéreo.
Esta situación se registra en medio de la visita que realiza el jefe de Comando Sur, Craig Faller a Colombia.
La Fuerza Aérea Brasileña derriba una aeronave hostil que invadió el espacio aéreo del país - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Defensa
La Fuerza Aérea Brasileña derriba un avión hostil que invadió el espacio aéreo del país
Faller ya había visitado el vecino país en el mes de junio, cuando pronunció declaraciones sobre Venezuela, aumentando la tensión política entre ambas naciones.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, escribió en las redes sociales que el Gobierno de Colombia actúa como "base avanzada de operaciones" del Comando Sur, además de promover el "guerrerismo".
"Mientras Latinoamérica abre caminos y avanza hacia la integración, la nauseabunda oligarquía que gobierna en Colombia promueve el guerrerismo actuando como base avanzada de operaciones del imperialismo para desestabilizar la región ¿Que vino a hacer el Comando Sur a Colombia?", escribió el ministro en su cuenta de Twitter acompañado de un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Desde 2019, los conflictos entre el Gobierno de Venezuela y el de Colombia se han incrementado.
El presidente Nicolás Maduro ha acusado a su homólogo colombiano, Iván Duque, de permitir el entrenamiento en su territorio de grupos mercenarios para atacar su país.
Por su parte, Duque ha desconocido a Maduro calificándolo de ilegítimo y reconociendo en su lugar a el exdiputado Juan Guaidó como presidente interino, al igual que lo ha hecho Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала