- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las concentraciones en torno al terrorismo en el País Vasco terminan en enfrentamientos

© Europa Press / Nagore IraolaVarias personas participan en una concentración convocada por Sare Antifascista contra la presencia de Vox en otra concentración en Arrasate, a 18 de septiembre de 2021, en Arrasate (Mondragón), Guipúzcoa, Euskadi (España), el 18 de septiembre de 2021
Varias personas participan en una concentración convocada por Sare Antifascista contra la presencia de Vox en otra concentración en Arrasate, a 18 de septiembre de 2021, en Arrasate (Mondragón), Guipúzcoa, Euskadi (España), el 18 de septiembre de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Las concentraciones de la red Sare de apoyo a presos de ETA y de la asociación Voces contra el Terrorismo celebradas en la mañana de este sábado en la localidad vasca de Mondragón, en el norte de España, concluyeron con enfrentamientos e insultos, separados por un cordón policial.
Un hombre de 81 años que pasaba por el lugar resultó herido al ser arrollado por un grupo de participantes en la concentración de Sare, que retrocedían disueltos por la Policía vasca –Ertzaintza–, según informa el diario local El Correo, en su edición digital.
El fuerte dispositivo de los antidisturbios de la Ertzaintza mantuvo separados en todo momento por una distancia de seguridad de unos 30 metros a los participantes en ambas concentraciones que solo se insultaron y lanzaron amenazas separados por esa distancia.
La concentración de la red de apoyo a presos Sare se celebró en Mondragón, además de otras 49 localidades vascas, para reclamar la derogación de la ley 7/2003 que elevó a 40 años el cumplimiento máximo de penas en prisión en el caso de algunos delitos como terrorismo, y hasta el año 2003 era de 30 años.
Este es el caso del terrorista Henri Parot, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista ETA, cuyos hijos viven en Mondragón, y cuya figura planeó durante toda la semana en torno a la polémica convocatoria.
Henri Parot, preso etarra  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
España
La figura del etarra Henri Parot devuelve cuestión terrorista a la arena política española
Como respuesta, la asociación Voces contra el Terrorismo, liderada por el diputado de la formación ultraderechista Vox, Francisco José Alcaraz, cuyas sobrinas y hermano fueron asesinadas por Parot, convocó una concentración a la misma hora y a pocos metros del lugar.
Desde Sare, su portavoz Begoña Atxa, denunció tras el acto "la campaña de desprestigio y presión" a la que dijeron haberse visto sometidos durante los últimos días.
A la concentración de Voces contra el Terrorismo acudió, por su parte, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que declaró a los periodistas que "lo que realmente está ocurriendo de manera sistemática con la permisividad de las instituciones y especialmente con la complicidad del presidente del Gobierno es un acto permanente de exaltación del terrorismo y de reivindicacion de la banda terrorista ETA".
Se refería así Abascal a la no prohibición del acto planeado inicialmente por Sare que consistía en una marcha a pie de 31 kilómetros en Mondragón, los mismos años que lleva en prisión Parot.
Ciudadanos en una manifestación a favor del acercamiento de los reclusos de ETA, a 21 de agosto de 2021, en San Sebastián, Euskadi (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
España
Los recibimientos a etarras vuelven a abrir heridas en la sociedad vasca
El 16 de septiembre, la Audiencia Nacional española estimó en una resolución que no podía prohibir el acto de Sare ya que no podía determinar a priori que durante el mismo se fuera a cometer un delito de exaltación del terrorismo. La denuncia partía del hijo de una de las 39 personas asesinadas por Parot.
En la jornada del 17 de septiembre, desde Sare se anunció la sustitución de esta marcha por 50 concentraciones en otras tantas localidades vascas para reclamar la derogación de la ley 7/2003. El resto de las concentraciones se desarrollaron este 18 de septiembre sin incidentes.
Además de estos dos actos, en la mañana de este sábado también se produjo otra concentración en la misma localidad vasca de Mondragón, que cuenta con apenas 20.000 habitantes, convocada por el conservador Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición en España.
Los principales cargos del PP en las regiones norteñas del País Vasco y Navarra, junto con la vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Beltrán, se reunieron frente a la nave industrial donde estuvo secuestrado durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en lo que fue el secuestro más largo de ETA.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
España
Una exjefa de ETA acepta una condena de 15 años por mandar a matar a Juan Carlos I
Cada uno de ellos portaba un folio con el nombre de cada una de las 39 víctimas mortales atribuidas a Parot.
Beltrán lamentó, al terminar una breve concentración en silencio, que se recuerde "a un grandísimo asesino y un bárbaro que cometió 39 asesinatos como Henri Parot" y añadió que "desde el PP no vamos a consentir que se sigan permitiendo esos homenajes a asesinos que están orgullosos de serlo".
Además, también en esta mañana de sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) realizó concentraciones en las ciudades españolas de Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada, algunos de los puntos donde Parot cometió sus atentados con mayor número de víctimas.
A la de Madrid, acudieron dirigentes de las formaciones Vox, PP y Ciudadanos, esta última de ideología liberal, y todas ellas pertenecientes a la oposición al Gobierno español de Pedro Sánchez.
El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
España
Francia absuelve al terrorista vasco 'Josu Ternera' en su primer juicio pendiente
Durante el acto, la presidenta de honor la AVT, Ángeles Pedraza, se refirió en la lectura de un comunicado al evento de Sare en Mondragón y a Parot, del que dijo que "está siendo presentado como víctima, sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno [en el País Vasco], ni el Gobierno vasco estén haciendo nada por evitarlo".
Recordó asimismo que una de las víctimas de Parot fue un niño de dos años y recordó cómo este terrorista escribió en el año 2001 desde prisión una carta a la dirección de la banda ETA, que fue interceptada y en la que reclamaba atentados contra objetivos vitales para el Estado.
"O les hacéis daños vitales en la cabeza/corazón o no hay nada que hacer", escribía Parot en esa carta, en la que proponía volar el Banco de España o las Bolsas de Madrid o Barcelona; una misiva que le costó una nueva pena de 11 años de cárcel e impidió que hubiera salido de prisión en el año 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала