Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La justicia española no prohibirá un homenaje al histórico etarra Henri Parot el 18 de septiembre

© Europa PressEl etarra Henri Parot
El etarra Henri Parot - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La Audiencia Nacional española acordó no prohibir la marcha de homenaje al histórico terrorista de ETA Henri Parot, que se celebrará el 18 de septiembre en la localidad de Mondragón, en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte de España.
Considera el juez José Luis Calama que no existen en este momento "los datos y elementos necesarios para poder determinar si los hechos denunciados podrían, en su caso, llegar a constituir hipotéticamente un delito de enaltecimiento del terrorismo", según expresa en su auto.
El juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia da respuesta así a una denuncia presentada por el hijo de una de las víctimas de Parot, que actualmente cumple condena por 39 asesinatos cometidos entre los años 1978 y 1990, lo que le convierte en uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de la banda ETA.
No obstante, el juez recuerda asimismo en su escrito a las Fuerzas de Seguridad su obligación de vigilar el acto para que en caso de que "se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales se proceda a identificar y, en su caso, detener a sus autores e instruir las correspondientes diligencias", entendiéndose como esos ilícitos penales el delito de enaltecimiento del terrorismo.
La red ciudadana de apoyo a presos de ETA Sare eligió la localidad de Mondragón ya que es el lugar de residencia de los hijos de Parot y para denunciar el alejamiento de su padre al lugar de residencia de sus familiares.
Henri Parot pasó décadas, desde su detención en 1990, en cárceles de la región sureña de Andalucía y fue trasladado este año a una prisión de León, en el norte peninsular y a unos 400 kilómetros del País Vasco.
El acto se organiza además, cuando quedan menos de dos semanas para que las autoridades vascas asuman la competencia en su territorio en materia penitenciaria y en él se reclamará el ingreso de los etarras en las prisiones vascas.
Ciudadanos en una manifestación a favor del acercamiento de los reclusos de ETA, a 21 de agosto de 2021, en San Sebastián, Euskadi (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
España
Los recibimientos a etarras vuelven a abrir heridas en la sociedad vasca
El gran número de asesinatos atribuidos a Parot generó una enorme polémica en torno a la convocatoria y hay previstos además para esa jornada otros eventos paralelos en la misma localidad, convocados por formaciones políticas.
El conservador Partido Popular llamó a concentrarse en la misma mañana del 18 de septiembre en los exteriores de la nave industrial donde estuvo secuestrado 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en lo que constituyó el secuestro más largo de los que llevó a cabo la organización terrorista.
La formación de ultraderecha Vox hizo una convocatoria también para acudir a otro punto de la localidad.
Este acto estará encabezado por su diputado José Alcaraz, que perdió a su hermano y sus dos sobrinas de tres años en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la ciudad de Zaragoza, una acción terrorista en la que se considera que estuvo involucrado Parot.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
España
Una exjefa de ETA acepta una condena de 15 años por mandar a matar a Juan Carlos I
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала