- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la ONU pide excepciones a algunas sanciones contra los talibanes

© AP Photo / K.M. ChaudaryAntonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, sugirió que se encuentren excepciones a algunas sanciones contra el movimiento talibán* (prohibido en Rusia) para atender la crisis humanitaria en Afganistán de manera efectiva.
"Desde el punto de vista práctico serán necesarias algunas excepciones a las sanciones para crear las condiciones propicias y garantizar la distribución eficiente de la asistencia humanitaria", dijo Guterres a Sputnik.
El jefe de la ONU subrayó que ya antes se hicieron salvedades y recordó que los estadounidenses solicitaron algunas excepciones para llevar a cabo sus negociaciones con los talibanes en Doha.
Guterres remarcó que son los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) los que deben establecer esas excepciones.
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"
Por otro lado, el secretario general instó también a buscar maneras de que el dinero fluya a Afganistán para impedir la quiebra.
"Si bien hay una serie de sanciones y medidas que dependen de los Estados miembros, urge crear mecanismos que permitan inyectar dinero a la economía afgana para evitar que colapse", consignó, recordando que la ONU pidió ya 606 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a 11 millones de personas en el país centroasiático.
En este momento, recalcó, es urgente eludir una catástrofe humanitaria en Afganistán.
Los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto tras años de enfrentamientos con el Gobierno afgano que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Ashraf Ghani, expresidente afgano - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Ghani pide disculpas al pueblo afgano por "haber terminado todo en tragedia"
La caída del presidente Ashraf Ghani se produjo en medio de la retirada de las tropas extranjeras que tenían hasta el 31 de agosto para poner fin a las casi dos décadas de ocupación.
Ghani logró huir del país en un helicóptero con sacos llenos de dinero, según varios medios.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional que encabeza Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán e incluido en las listas de sanciones.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала