Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Ghani pide disculpas al pueblo afgano por "haber terminado todo en tragedia"

© REUTERS / StringerAshraf Ghani, expresidente afgano
Ashraf Ghani, expresidente afgano - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente afgano Ashraf Ghani, quien huyó de su país luego de que los talibanes* (movimiento terrorista proscrito en Rusia) tomaran el control de Kabul, se disculpó ante el pueblo afgano por "haber terminado todo en tragedia".
"Lamento profundamente que mi propio capítulo haya terminado en tragedia como en el caso de mis antecesores, sin lograr la estabilidad y el bienestar. Pido disculpas al pueblo afgano por no haber hecho que todo terminara de otro modo", dice la declaración de Ghani publicada en Twitter.
El expresidente aseguró que su fidelidad al pueblo afgano sigue inconmovible y lo "guiará" en el resto de su vida.
Ghani también refirió que está a favor de realizar una auditoría para probar que no sacó dinero de Afganistán.
"Apoyo una auditoría oficial bajo la égida de las Naciones Unidas u organismos independientes, para probar que son rumores inconsistentes", afirmó.
Muchos medios habían comentado que Ghani huyó de Afganistán a bordo de un helicóptero cargado de sacos de dinero.
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. El 16 de agosto los talibanes declararon por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclararía próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra.
El 7 de septiembre se dio a conocer la composición del gobierno provisional, que será presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала