Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"

© REUTERS / WANA (West Asia News Agency)Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento talibán* y el autoproclamada Estado Islámico o ISIS* (ambos proscritos en Rusia por terroristas) podrían pactar una alianza estratégica contra los países occidentales, opinó en un comentario a la agencia Sputnik el experto de la la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (Ciseg) Alejandro Gabriel Cassaglia.
"Teniendo en cuenta que tienen un enemigo en común, que es Occidente, y con una ideología extrema muy cercana, podría haber una alianza estratégiсa entre ellos. Yo no lo descartaría", dijo Cassaglia a Sputnik, comentando las declaraciones de los talibanes de que planean luchar contra ISIS.
En este contexto llamó a "observar bien de cerca cómo evoluciona la situación", al agregar que la historia "será testigo de esta hipótesis".
Cassaglia, que es coordinador regional para América Latina y el Caribe en la Ciseg, recordó que los talibanes tienen "una alianza de lealtad con Al Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia), sellada con el entonces líder de esa red, el saudí Osama bin Laden".
"Hay que tener en cuenta que en la guerra en Siria e Irak, ISIS, que perteneció años atrás a la red, siendo Al Qaeda en Irak, luego se separó y fundó el ISIS (siglas inglesas para Estado Islámico) y terminaron peleando en esa guerra contra el Frente Al Nusra (proscrito en Rusia), que responde a Al Qaeda", indicó.
Además Cassaglia puso en duda los intentos de los talibanes de mantener negociaciones con distintos grupos de la sociedad afgana para formar un gobierno inclusivo.
"Al principio puede ser que algunos sectores de los talibanes, se quieran mostrar 'tolerantes', pero con el paso de los meses, y sintiéndose cada vez más poderosos, volverán a sus raíces ideológicas, y terminarán implantando la sharía de una manera cruel, como ya lo han hecho antes", subrayó.
Según el experto, en este caso, nadie podrá impedir el desarrollo de la situación, dado que en el país centroasiático ya no están "las tropas de Occidente para obtener información, sobre todo fuera de Kabul, y la mayoría de los corresponsales han tenido que escapar del país por la amenaza contra sus vidas".

El papel de Pakistán en la región

Además, Cassaglia declaró que Pakistán podría aumentar su papel en la región con un nuevo gobierno talibán* (organización terrorista proscrita en Rusia) en Afganistán.
"Creo que sí. Pakistán les ha servido de refugio, y también hay intereses en las plantaciones de amapola en ese país. Además de ser aliado de Rusia y China, y tener un enfrentamiento con un aliado de Occidente como es India", dijo preguntado de si cree que con un gobierno de los talibanes en Afganistán el papel de Pakistán en la región va a crecer.
A mediados de agosto los talibanes dieron por concluida la guerra afgana tras tomar el control de la mayor parte del país, incluida la capital, Kabul. En principio afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Talibanes: 'Independence Day' - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Qué pasa
Talibanes: 'Independence Day'
También coordinador regional para América Latina y el Caribe en la Ciseg, Cassaglia se mostró escéptico ante las promesas del talibán de poner fin al negocio del narcotráfico y de impedir que las drogas producidas en Afganistán se suministren a otros países.
"No nos olvidemos que están en el negocio del narcotráfico, mediante la explotación de sus grandes plantaciones de amapola, y la venta de opio y heroína. Con lo cual, el objetivo político [de los talibanes] puede estar restringido geográficamente, pero su interés criminal, del narcotráfico, tiene intereses fuera de Afganistán, dado que el consumo esta en los países ricos, lo cual no es el caso de ellos que ocupan una lista de los cinco países más pobres, y por otra parte les está prohibido a los musulmanes el consumo de alcohol y por ende de las drogas", apuntó.
Al referirse al futuro de los fundamentalistas en la escena internacional, el experto supuso que tratarán de acercarse más a los principales actores regionales para no quedarse aislados.
Así, comentando las garantías de seguridad que dieron a los diplomáticos rusos en Kabul, Cassaglia considera que los talibanes las cumplirán, porque "son crueles pero no son tontos".
"En estos momentos necesitan el apoyo de potencias, contra Occidente, porque ya han experimentado lo que es estar 'solos', y no creo que quieran volver a tener el mismo problema", señaló.
Al mismo tiempo apuntó que el talibán todavía recuerda la guerra contra la Unión Soviética, predecesora de la Federación de Rusia.
"Además, China creo que tratará de hacer lo posible por ser ellos quienes 'apadrinen' el régimen, y no dejarles la oportunidad a los rusos", agregó.
Evaluando la misión de la OTAN en Afganistán, Cassaglia la calificó de un "fracaso total".
"Después de 20 años de invasión, irse dejando las cosas tal cual estaban cuando llegaron, creo que es un fracaso total. Es una 'guerra' que se ha perdido, por abandono, por desgaste, por falta de conocimiento de la problemática. Por querer 'imponer' un régimen político que no es aceptado por los países de la región, como es la democracia, es no entender la cultura de la gente que vive en esas tierras, en esos países", subrayó.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала