Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Putin reitera el interés de Rusia por la firma del tratado de paz con Japón

© Sputnik / Grigory Sysoev / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmó el interés de Moscú por firmar un tratado de paz con Tokio, asignatura que sigue pendiente tras el término de la Segunda Guerra Mundial.
Al intervenir este 3 de septiembre en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, Putin señaló que ambas naciones desean lograr "la plena normalización de sus relaciones" y comparten "un interés estratégico por el desarrollo de la cooperación".
"Siempre hemos abogado por el respeto de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, refrenados en los documentos internacionales. Jamás hemos renunciado al diálogo sobre el tratado de paz", puntualizó el mandatario ruso.
Refiriéndose al contencioso de las islas Kuriles, que sigue siendo el principal escollo para el tratado de paz, Putin recordó haber quedado con el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en que se buscaría una solución en base a la declaración que la Unión Soviética y Japón suscribieron en 1956, pero "la postura de la parte japonesa ha ido cambiando constantemente".
La firma de un acuerdo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Economía
La empresa rusa GTLK y la japonesa Mitsui O.S.K. Lines firman un acuerdo en el foro de Vladivostok
Las recientes enmiendas a la Constitución que declaran inadmisible cualquier acción o llamado encaminados a la secesión de territorios forma de la Federación de Rusia no significan, en opinión de Putin, que Moscú haya perdido el interés por la firma de un tratado de paz con Tokio.
"La ausencia de este documento en nuestras relaciones es un sinsentido", declaró.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles: Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Регионы России. Курильские острова. Остров Итуруп - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Defensa
Japón protesta ante Rusia por planificar ejercicios de tiro cerca de una isla disputada
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.

Intentos de politizar el tema del COVID-19

El presidente de Rusia condenó los intentos de varios países de politizar el tema de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
"Los que politizan, ellos mismos cometen colosales errores catastróficos, diría yo, en la lucha contra la pandemia", señaló.
En este contexto el líder ruso destacó la importancia de dejar de politizar este asunto para luchar de manera eficaz contra la pandemia.
"En mi opinión, hoy es aún más importante poner fin a la politización y luchar juntos para superar la pandemia y sus consecuencias. Esto es extremadamente importante para toda la humanidad", indicó.
Un muro en Teherán con la imagen de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Internacional
Al politizar el tema del COVID, EEUU "genera asiafobia"
Putin, además, llamó a los países occidentales a no olvidar a los Estados sancionados que necesitan ayuda para combatir la pandemia del coronavirus.
El presidente ruso recordó que Occidente en varias ocasiones reafirmaba la necesidad de "humanizar las relaciones internacionales" pero no ha hecho nada al respecto.
Según el mandatario, Irán o Venezuela necesitan asistencia, sin embargo, los países occidentales "no levantan ningunas restricciones".
"Es necesario ser coherentes si quieren que se confíen en ustedes", indicó.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Rusia elabora pruebas rápidas para detectar las variantes iota y lambda del coronavirus

Reglas climáticas de la UE

Putin declaró también que Rusia está interesada en trabajar con la UE en las cuestiones de cambio climático pero no puede aceptar las reglas que evidentemente contradicen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Claro que estamos interesados en colaborar para preservar el medio ambiente y prevenir cambios climáticos graves, pero no podemos aceptar las reglas propuestas que evidentemente contradicen las normas de la OMC", dijo.
El presidente destacó que unos países quieren privar a otros de sus ventajas competitivas, en particular, la Eurocomisión está considerando crear un "impuesto ecológico".
"Vemos que todavía no es una posición consolidada y en muchos países importantes de la UE, tanto los expertos como a nivel gubernamental, entienden que no se puede calificar el enfoque inicial de ser justo y correspondiente a las normas del derecho internacional", añadió el presidente.
Un horno en el que se quema el carbón - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Internacional
Consejo de Seguridad: el impuesto al carbono de la UE amenaza intereses de Rusia
Notó que la lucha contra el cambio climático está frecuentemente explotada por algunos actores con el fin de resolver problemas económicos, con la intención de "reformatear el mercado energético".
El 14 de julio la Comisión Europea publicó un proyecto de un impuesto fronterizo al carbono que implica un gravamen a los comercios cuya fabricación emite altas cantidades de dióxido de carbono. Se prevé que el gravamen sería impuesto gradualmente en el transcurso de 2023 a 2026.

Afganistán

Rusia no está interesada en la desintegración de Afganistán, no habría con quién conversar en tal caso, aseguró Putin.
"Rusia no está interesada en la desintegración de Afganistán. Si eso sucede, no tendremos con quién conversar. De ahí que se debería pensar en lo siguiente: cuanto más rápido el talibán [proscrito por terrorista en Rusia] se integre en la familia de los pueblos civilizados, tanto más fácil será contactar y tratar con ese movimiento, así como ejercer influencia sobre él", afirmó.
Talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Internacional
El Kremlin: los talibán cumplen por ahora las garantías de seguridad dadas a los diplomáticos rusos
Putin caracterizó la situación en Afganistán como una catástrofe humanitaria, agregando que así lo creen también analistas estadounidenses. "Basta ver cuántas personas — que estaban trabajando en Afganistán para el Occidente colectivo, para EEUU y sus aliados — se vieron abandonados", para hacer tal conclusión, destacó.
El presidente expresó la esperanza de que se llegue a comprender que es errónea la política consistente en intentar "civilizar" a otros pueblos, imponiéndoles su propio modo de vida.
Como en los tiempos en que se pretendió llevar el catolicismo a los países asiáticos, unos países intentan extender su influencia bajo el pretexto de promover los principios democráticos, recordó Putin y agregó que, afortunadamente, muchos reconocen hoy día que es una política errónea.
"Si un pueblo necesita la democracia, la obtendrá recorriendo su propio camino. No se puede imponer usando la violencia", recalcó.
La situación en Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Internacional
Rusia llama a los talibanes a no lanzar su ofensiva contra Panshir
El presidente constató que el talibán, que llegó a controlar casi todo el territorio de Afganistán, es un movimiento heterogéneo.
"Estoy de acuerdo con mi colega kazajo [presidente Kasim-Zhomart Tokáev], en que además del talibán, en Afganistán actualmente hay representantes de otras muchas organizaciones, incluidas las extremistas, como [grupo terrorista proscrito en Rusia], y otras. Entre las personas que fueron excarceladas por los talibanes hay elementos radicales", constató.
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Los países de la OTAN se vieron obligados a evacuar de manera urgente del aeropuerto de Kabul a sus ciudadanos tras la decisión de EEUU de concluir su presencia militar en Afganistán.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Internacional
Putin: los 20 años de EEUU en Afganistán resultaron solo en tragedias
La sexta edición del Foro Económico Oriental (EEF, por su sigla en inglés) se desarrolla en la ciudad rusa de Vladivostok del 2 al 4 de septiembre. El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de RIA Novosti y Sputnik, es el principal socio mediático del evento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала