Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin: los talibán cumplen por ahora las garantías de seguridad dadas a los diplomáticos rusos

© REUTERS / West Asia News AgencyTalibanes en Kabul, Afganistán
Talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Los diplomáticos rusos recibieron garantías de seguridad por parte del movimiento talibán (proscrito por terrorista en Rusia), las cuales se cumplen por el momento, comentó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Se recibieron determinadas garantías de seguridad para nuestros diplomáticos por parte de los talibanes, las que se cumplen de momento", señaló Peskov, quien agregó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe regularmente información sobre la situación en Afganistán.
Al responder a la pregunta de si el presidente sigue el desarrollo de la situación en Afganistán, Peskov contestó que lo informan "más de una vez al día".
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.
En la noche de 30 a 31 de agosto de esta semana el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EEUU.
Putin no ha conversado con el expresidente afgano Ashraf Ghani desde que éste abandonó su país, refirió Peskov.
Preguntado sobre probables contactos entre Putin y el presidente de EEUU, Joe Biden, relativos a la situación en Afganistán, el portavoz del Kremlin señaló que los mandatarios intercambian opiniones sobre este tema, pero de momento no hay planificadas reuniones entre ambos.
La situación en Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Internacional
Rusia llama a los talibanes a no lanzar su ofensiva contra Panshir
En Vladivostok (extremo oriente ruso) se celebra del 2 al 4 de septiembre la sexta edición del Foro Económico Oriental (EEF, por su sigla en inglés). El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de RIA Novosti y Sputnik, actúa como principal socio mediático del evento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала