Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Iberdrola maximiza sus beneficios a costa de vaciar embalses

© AP Photo / Andres KudackiLa sede de la energética Iberdrola en Madrid
La sede de la energética Iberdrola en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España cumple este viernes su quinto día consecutivo con el coste de la luz a niveles récord: el precio medio del megavatio-hora (MWh) en el mercado mayorista (del que dependen más de 10 millones de hogares) es de 117,29 euros, casi el triple que hace un año.
Esta situación ha puesto a las compañías productoras en el punto de mira. Especialmente a Iberdrola, que en las últimas horas recibió un aluvión de críticas tras conocerse sus prácticas para aprovecharse de este contexto y obtener una sobrerretribución por la producción de energía hidroeléctrica a costa del vaciado de embalses.
Según reveló el medio independiente La Marea, varios embalses cuya gestión corresponde a Iberdrola como los de Valdecañas y Alcántara (en la provincia de Cáceres) o el de Ricobayo (Zamora) están en unos niveles de agua excepcionalmente bajos tras ser usados en las últimas semanas de forma desmedida para la producción de energía hidroeléctrica.
Ricobayo está al 12% de capacidad, cuando hace un año estaba al 73%, mientras que el de Valdecañas está al 21%, 20 puntos menos que hace doce meses, un nivel tan bajo que incluso han aflorado ruinas que se encontraban bajo el agua, ocultas desde su creación hace más de 50 años.
En un comunicado, la propia Iberdrola reconoció haber usado las reservas de los pantanos para producir energía, aunque mantiene que la reducción del nivel del agua es "coyuntural" y asegura que se recuperará en época de lluvias.

Renovables a precio de gas

La configuración del mercado de la energía en España permite que las compañías obtengan unos beneficios desorbitados aunque sea a costa de vaciar los embalses.
Cada día el sistema acude a las subastas de las compañías (hay 24 al día, una por cada hora del día siguiente) para para cubrir la demanda de energía. Se empieza comprando energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, las más baratas de producir. A partir de ahí se introduce también la nuclear o la hidráulica y, finalmente, si es necesario para cubrir la demanda estimada, el gas.
La última tecnología en entrar al "pool" es la que fija el precio de todo el mercado. Es decir, que si dentro del mix se incluye gas —una energía muy cara en España, ya que se tiene que traer de fuera— las compañías cobran toda la hora a precio de gas, aunque se utilicen también otras más baratas. Del mismo modo, sin necesidad de recurrir al gas, solo el hecho de incluir hidroeléctrica en el paquete ya eleva el precio de, digamos, la eólica.
El precio del suministro eléctrico, al alza - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
España
Record histórico de 106,57 euros por MWh: ¿por qué el precio de la luz se dispara en España?
Este sistema proporciona el marco perfecto para las compañías obtengan una sobrerretribución por su energía hidroeléctrica, ya que el material para su producción, el agua, puede almacenarse y usarse a discreción: se puede acelerar su producción para cobrarla a precio de gas —algo especialmente lucrativo en el actual contexto de alza de precios— o simplemente para ganar más por la eólica.
Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) confirman el potencial lucrativo de aumentar la producción de la hidroeléctrica: esta energía marcó el precio de la subasta el 75% de las horas en la última semana, elevando el precio de otras en una de cada cuatro ocasiones.

"No es razonable"

Según datos ofrecidos por la organización de consumidores FACUA, el nivel de agua embalse de Ricobayo se ha reducido casi un 80% en pocas semanas como consecuencia de la sobrexplotación por parte de Iberdrola.
"Mientras el caudal del embalse se mantuvo estable durante el 21 de mayo y el 11 de junio, a partir de esa fecha la empresa comenzó a vaciarlo […] El 1 de junio, día que entraron en vigor las nuevas tarifas, la cota del embalse estaba en 658 hectómetros cúbicos de agua. En apenas dos meses la cota se ha reducido en un 79%, situándose en 133 hectómetros cúbicos", denuncia la organización en un comunicado.
Los alcaldes de 19 municipios de Zamora afectados por la situación del embalse lanzaron un grito de socorro mediante una carta al comisario de medioambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, al que alertaron del "vaciado desmedido" llevado a cabo por Iberdrola. De igual manera, enviaron otra carta al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que también es comisario del "Pacto Verde" de la Unión Europea.
En esas cartas, las autoridades locales advierten que el uso desmedido las cinco turbinas de Iberdrola en la presa de Ricobayo está "generando una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar tanto desde un punto de vista paisajístico como económico".
Las prácticas de Iberdrola fueron objeto de reproche incluso desde el Gobierno de España. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, dijo estar "escandalizada" por la actuación de la compañía.
"No es razonable vaciar prácticamente en seis semanas un embalse […] No podemos permitir que esto ocurra. El agua es un bien escaso. No puede quedar gestionado por la empresa concesionaria en arreglo a lo que en cada momento les convenga", dijo en una entrevista concedida a La Sexta.
En esa línea, Ribero anunció la posible aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas, en el que se prevé introducir limitaciones a las concesiones que tienen las grandes empresas eléctricas si concurren circunstancias extraordinarias.
Por su parte, FACUA ya se dirigió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidiendo una investigación sobre la drástica reducción de aguas de los embalses, que a su modo de ver son explotados por Iberdrola "para la venta de un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала