Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Record histórico de 106,57 euros por MWh: ¿por qué el precio de la luz se dispara en España?

CC0 / Piqsels / El precio del suministro eléctrico, al alza
El precio del suministro eléctrico, al alza - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
La cifra supone un precio medio de tres cifras por segundo día consecutivo en el mercado mayorista. En julio ya se han batido también los umbrales registrados durante el paso en invierno de la borrasca Filomena por el país. Los especialistas del mercado energético señalan el "deficiente sistema de formación de precios" como la base del problema.
El precio de la luz prosigue su vertiginoso ascenso en medio del caluroso verano. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el coste medio de la energía eléctrica para el 21 de julio se fijará de media en 106,57 euros por megavatio a la hora, batiendo la cota de 103,76 euros registrada casi una veintena de años atrás, el 11 de enero de 2002.
Esta escalada de precios sitúa a España como el país de la UE donde más se ha encarecido la energía eléctrica. Según datos de Eurostat, la luz es ahora un 37,1% más cara que en junio de 2020. El siguiente país más caro es Estonia, con un alza del 31,4%. En general, el coste de la electricidad ha subido en toda Europa, provocando un repunte de la inflación interanual del 8,1% de media en la UE. Pero el alza en España es casi cuatro veces mayor que la media comunitaria.
Según cálculos de Selectra, empresa especializada en estudios comparativos de precios de la energía y de telecomunicaciones, el precio máximo estimado para el 20 de julio se alcanzará a la hora de la cena: en la franja entre las 21:00 y las 22:00 horas, el KWh costará 0,26773 euros. Esto se traduce en que poner a funcionar una lavadora tendrá un coste en este tramo de la hora punta de unos 46 céntimos, un precio que duplica al registrado en el mismo periodo de 2020, que fue de 22 céntimos.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
España
El Gobierno de España aprueba el fin de las mascarillas en exteriores y una bajada del IVA de la luz

¿A qué se debe esta subida?

Durante el paso de la borrasca Filomena en enero, los motivos del encarecimiento de la energía eléctrica se atribuyeron a los elevados precios del gas a nivel mundial y una situación en la que las centrales nucleares no daban abasto, ya que las de fuentes renovables no podían producir energía, al no haber sol ni viento.
Los precios del gas, que se utiliza en plantas de ciclo combinado para producir energía eléctrica, también ahora están altos, circunstancia a la que cabe sumar también el impacto en la tendencia alcista de los derechos de emisión de CO2, que pagan las centrales que los emiten. Y el fuerte calor reinante provoca un repunte de la demanda. Para el 21 de julio se prevé un consumo de 538 GWh en el país, frente a los 531 de la víspera. Pero estos aspectos no bastan para explicar el continuado incremento del precio de la luz, avisan los expertos.
"Cerca del 80% de la producción eléctrica en España se lleva a cabo a través de centrales que no tienen nada que ver ni con el petróleo, ni con el carbón ni con el gas", explica a Sputnik Jorge Morales de Labra, director de la compañía Próxima Energía y analista del mercado eléctrico. "Me refiero a las centrales hidroeléctricas y a las nucleares, pero también a las eólicas y las solares; todas aquellas tecnologías cuyos costes no tienen nada que ver con el precio del gas y que, sin embargo, se están beneficiando de los altísimos precios del mercado mayorista".
A su juicio, aunque es cierto que las materias primas energéticas "están muy caras" a nivel internacional, el precio de la luz debería tener un comportamiento "muy diferente". Pero no lo tiene, recalca Morales de Labra, quien recuerda que las centrales productoras de electricidad justifican los precios "precisamente por la escalada del precio del gas a nivel internacional".
"Pero sus costes son exactamente los mismos que tenían hace dos años. Sin embargo, hoy están cobrando del orden del doble de lo que es habitual para esta época del año. Este es el verdadero problema: tenemos un sistema de formación de precios deficiente, pues permite beneficios escandalosos a multitud de tecnologías de producción de energía eléctrica".
Jorge Morales de Labra
Director de Próxima Energía
En este sentido, en la organización FACUA-Consumidores en Acción hablan de la necesidad de "poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas" y obrar "un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista", entre otras medidas de corte fiscal y social.

A pesar de la bajada del IVA

Tras el cambio tarifario que opera en España desde el 1 de junio, el Gobierno resolvió el 24de junio rebajar hasta finales de año el IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% y suspender durante tres meses el impuesto del 7% a la generación eléctrica.
Pero a pesar de estas medidas la factura de la luz se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cálculos de FACUA, que no obstante cifra en 8,44 euros el ahorro en la factura de un hogar promedio gracias a la bajada del IVA.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Economía
El precio del petróleo Brent supera los $77 por barril por primera vez desde octubre de 2018
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала