América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora: "No hay democracia" en Comunes, partido surgido de FARC en Colombia

© AP Photo / Desmond BoylanVictoria Sandino, member of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, reads a statement before the start of a new round of peace talks between the FARC rebels and the government of Colombia, in Havana, Cuba, Thursday, May 21, 2015
Victoria Sandino, member of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, reads a statement before the start of a new round of peace talks between the FARC rebels and the government of Colombia, in Havana, Cuba, Thursday, May 21, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La senadora Victoria Sandino del partido Comunes, surgido del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC, dijo a Sputnik que pidió la escisión de esa colectividad porque "no ha existido democracia al interior del partido".

"Pactamos un acuerdo de paz que, entre otros aspectos, traía el punto de participación política, que no era otra cosa que la profundización de la democracia. Aquí estamos exigiendo la más amplia democracia y eso es lo que no ha existido al interior del partido", reveló en una conversación en Bogotá con Sputnik.

Esta semana, Sandino hizo pública una carta dirigida al Consejo Nacional de Comunes en la que pedía la división de la agrupación política surgida de la firma de la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Gobierno colombiano (2016).
La carta fue firmada por 10 personas más, entre senadores e integrantes del Consejo Nacional de Comunes. Entre ellos, el exintegrante del Secretariado de las FARC, Joaquín Gómez (Milton de Jesús Toncel); y el excomandante del grupo rebelde, Benkos Biohó (Israel Zúñiga).
"Mientras planteamos una discusión al interior del partido (…), como respuesta, lo que hemos tenido han sido los procesos disciplinarios, la expulsión de algunos de nuestros compañeros. Consideramos que no hay garantías para nuestra reincorporación política, como lo pactamos en La Habana", añadió Sandino (Judith Simanca), quien también fue comandante de las FARC y negociadora en los diálogos que tuvieron lugar en la isla.
El acuerdo de paz otorgó a los excombatientes diez curules al Congreso por dos períodos consecutivos, repartidas equitativamente entre Senado y Cámara.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Gobierno de Colombia dice que respeta decisión de exFARC de escindirse de partido Comunes
Sandino fue escogida para este primer período por votación interna dentro de la colectividad. Sin embargo, este año, recibió la notificación del partido de que tanto ella, como Biohó, no continuarían legislando para el próximo período.
Comunes tiene entonces dos facciones: la del antiguo jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño —conocido como "Timochenko" en las antiguas FARC—, junto con otros antiguos miembros del Secretariado a excepción de Joaquín Gómez; y la de esta oposición, liderada por Sandino.
"Ellos estaban acostumbrados a una estructura jerárquica donde estaban dando órdenes todo el tiempo. Ahora, al convertirnos en partido, ese tránsito no ha sido fácil para ellos. Nos siguen dando órdenes", insistió.

Acuerdo para las curules

Quienes piden la separación de Comunes esperan una decisión del Consejo Nacional Electoral, para que la acepte, y le otorgue personería jurídica al nuevo movimiento: Avanzar.
Senador colombiano: Tenemos un mecanismo representativo enfermo - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Hoy con nosotros
Senador colombiano: "Tenemos un mecanismo representativo enfermo"
Sin embargo, y como el acuerdo planteaba 10 escaños para los excombatientes que se acogieran a la legalidad, queda la duda de cómo se repartirán, si el partido se divide.
"No es que nosotros digamos 'tienen que ser tantas curules'. Creo que tiene que ser parte de las discusiones, del acuerdo al que se tenga que llegar también", agregó.
No obstante, aclaró que, independientemente del número, sí tiene que haber alguna. Si no "nos estarían negando el derecho legítimo a la reincorporación política", insistió.

Falta de seguridad

Sandino insistió en que otra diferencia con la dirección de Comunes es la posición sobre los asesinatos de decenas de excombatientes, tras haber dejado las armas.
 Imelda Daza, política colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Partido político de las FARC busca "incrementar la unidad dentro de la izquierda"
Para ella, la protección de los exguerrilleros "quedó de manera politizada, porque se privilegia la dirigencia del partido y no el conjunto de los y las firmantes del acuerdo de paz, que vienen haciendo su proceso en el territorio".
La dirección de Comunes "ni es contundente ni es clara frente a la ruta que hay que seguir con respecto a los hechos que están sucediendo en materia de inseguridad, de implementación, de salud. De derechos civiles y fundamentales para nuestra gente", agregó.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, al menos 30 firmantes de la paz han sido asesinados en lo que va de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала