América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido político de las FARC busca "incrementar la unidad dentro de la izquierda"

© REUTERS / Luis Acosta Imelda Daza, política colombiana
 Imelda Daza, política colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido surgido tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominado Comunes, pretende fortalecer la unidad de la izquierda colombiana para las elecciones presidenciales de 2022, dijo a Sputnik la política Imelda Daza.
"El motivo es incrementar la unidad dentro de la izquierda colombiana de cara a las elecciones. Somos una izquierda muy fracturada, muy dividida, el propósito es hablar de lo que nos une y aplazar la discusión sobre lo que nos desune para trabajar juntos en las elecciones", dijo Daza, quien fue exiliada política y representó al movimiento Voces de Paz en el Congreso durante la primera parte de la implementación.
El 4 de agosto, Daza comenzó una gira política por el norte de la costa colombiana en el marco del Pacto Histórico, que busca unir a la izquierda, con miras al Senado de la República.

Dispersión de la izquierda

Daza explicó que en el norte de Colombia hay muchas unidades políticas "muy dispersas", por lo que lograr esa unidad es "fundamental" para que la izquierda tenga un buen resultado en las elecciones del próximo año.
"La unidad nunca ha sido fácil entre nosotros, por eso hay que trabajar duro y estamos empezando a trabajar a tiempo. Creemos que sí es posible lograr ese mínimo de unidad alrededor de unos puntos fundamentales", agregó.
Afirmó que en la izquierda hay coincidencia en implementar el acuerdo de paz de 2016, en fortalecer la salud pública, garantizar la gratuidad del sistema educativo, la lucha contra el cambio climático y en políticas públicas a favor de la equidad de género.
"El pacto histórico es un acuerdo entre múltiples organizaciones políticas, sociales, cívicas, barriales, que se ponen de acuerdo en un programa común de Gobierno para transformar a Colombia. (…) No estamos planeando un programa de Gobierno para un período, sino a largo plazo, porque las transformaciones estructurales demandan mucho tiempo para tener una sociedad en paz y con justicia social", afirmó.
Daza fue candidata a la vicepresidencia de Colombia por el partido llamado inicialmente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
El presidente de Colombia llama a que elecciones de 2022 sean sin "polarización agresiva"
Además, fue integrante del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP), pero en 1986 tuvo que exiliarse por amenazas de muerte; regresó a Colombia en junio de 2015.

Estigmatización

La estigmatización de parte del Gobierno, pero también de la propia izquierda, vuelve difícil el futuro de Comunes, añadió la histórica dirigente.
"El futuro del partido no es fácil, Comunes es horriblemente estigmatizado, inclusive por sectores de izquierda. Es el resultado del Gobierno que tenemos, que estigmatiza el acuerdo de paz, al partido [y] se opone rotundamente a la justicia transicional", afirmó.
La dirigente, dice que su partido tiene confianza en que "la fuerza oscura de la ultraderecha que gobierna Colombia se vea disminuida".
"Ahí será posible para el partido Comunes adquirir el protagonismo que venía teniendo después de haber firmado el acuerdo de paz. Hay sectores de la izquierda que también estigmatizan (…) porque somos un partido pequeño y les resulta fácil estigmatizarlo, pero hay resistencia y seguimos trabajando por el crecimiento del partido", agregó.

Relación de Colombia con Venezuela y Cuba

Por otr aparte, Imelda Daza, aseguró que el partido Comunes considera que la relación del Gobierno de Iván Duque con Venezuela y Cuba es "vergonzosa" porque desconoce el apoyo de estos estados a la paz en el país.
"La relación del Gobierno colombiano con Venezuela y Cuba es vergonzosa, es la expresión de un país lacayo al servicio de un imperio que también lo explota. Se presta para todas las tramoyas que montan y bloqueos contra esos países. Es vergonzoso porque desconoce el apoyo de estos países a la paz de Colombia", dijo.
La política, dijo que su partido tiene una "gratitud eterna" con Cuba y Venezuela.
"Cuba atendió a los negociadores durante casi cinco años en las mejores condiciones posibles. Venezuela sin duda fue el país promotor de la paz en Colombia. Quien no reconoce eso, no conoce la historia. Hay que recordar el gran protagonismo en los inicios en las negociaciones o tuvo Venezuela con su presidente Hugo Chávez. La gratitud es eterna", agregó.
Daza consideró que la situación de Cuba y Venezuela es "difícil" por el "inhumano y criminal bloqueo" realizado por Estados Unidos.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el 26 de junio al Gobierno de Estados Unidos que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo.
Según Duque, la declaración tendría como objetivo "no solamente develar esa relación connivente y perniciosa (de la administración de Venezuela con grupos armados ilegales), sino también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando".
En cambio, Venezuela ha acusado al Gobierno colombiano de armar a bandas paramilitares para agredir su territorio y asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Por otro lado, el 11 de enero de este año, la administración del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) declaró a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo".
El entonces secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, argumentó la decisión afirmando que La Habana "proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas".
La medida contra Cuba fue respaldada por el Gobierno de Colombia, que subrayó que en la isla permanecen exnegociadores de paz de la guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional), a quienes se les señala como responsables de un atentado con coche bomba, en enero de 2019, a la escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó una veintena de muertos y más de 60 heridos.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
"Timochenko" afirma que Cuba es víctima de "ofensiva" tras apoyar proceso de paz en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала