América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia expide circular roja de Interpol contra 'Jhon Mechas', líder de exFARC

© Foto : Policía de ColombiaPolicía de Colombia expide circular roja de Interpol contra líder de exFARC 'Jhon Mechas', el 1 de agosto del 2021
Policía de Colombia expide circular roja de Interpol contra líder de exFARC 'Jhon Mechas', el 1 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia expidió una circular roja contra 'Jhon Mechas', líder de un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC, que delinque en la frontera con Venezuela, informó este domingo la Policía.
"La oficina central de Interpol de Colombia expide circular roja, con fines de captura y extradición en 196 países del mundo que integran Interpol, contra Jhon Mechas (Javier Alonso Veloza García), ex integrante de las FARC", dijo en una declaración pública el comandante de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

El acusado lidera el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "dedicado al narcotráfico, que planea acciones desde Venezuela", agregó el general. De acuerdo con la versión oficial, ese frente también es responsable "de los hechos de la Brigada 30 y el atentado contra el Presidente".
Esta circular roja "es la primera que se expide contra este cabecilla por (…) concierto para delinquir agravado, terrorismo, trafico porte o fabricación de armas de uso privativo y homicidio agravado, por hechos ocurridos en el 2007", añadió Vargas.
El pasado 15 de junio, un atentado con bomba en la Brigada 30 del Ejército con sede en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, dejó 36 personas heridas. Diez días después, el helicóptero del presidente Iván Duque, que sobrevolaba esa ciudad, fue blanco de disparos desde tierra.
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Cabecilla de disidencias de FARC "se encuentra huyendo" de operativo de FFMM de Colombia

Pedido de captura a Venezuela

Igualmente, Colombia le pidió a Venezuela la captura de Jhon Mechas, quien, según fuentes humanas y de inteligencia de la Policía, se encuentra en ese país.

"Nuestra oficina le ha pedido a Venezuela que capture a Jhon Mechas, quien probablemente y de acuerdo con información de inteligencia y de fuentes provenientes de la misma organización terrorista narcotraficante lo ubican en Venezuela, en Casigua de Grita", anunció a la prensa el director de la Policía Nacional.

El oficial añadió que "un correo oficial ha sido enviado a la oficina en Caracas para que desplieguen todas las operaciones con el fin de capturar a este narcotraficante y sea extraditado hacia Colombia".
El 22 de julio, el canciller venezolano Jorge Arreaza repudió los señalamientos contra Caracas, luego de que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, asegurase que el atentado contra Duque fue planeado en Venezuela. Un día después, negó que su país fuese promotor del terrorismo y afirmó que, por el contrario, Colombia se ha convertido en "una fábrica de terroristas en el poder" que ha "liquidado la opción de la paz interna" y "envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región".
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала