América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia denuncia que el ataque al helicóptero de Duque fue planeado desde Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia presentaron los resultados de la investigación sobre el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque y el atentado a la Brigada 30 y señalaron que fueron realizados por el frente 33 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ordenados desde Venezuela.
"Con todo el material probatorio es claro que este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional (sobre) cómo el régimen de (l presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana", dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.
El equipo investigativo "obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las FARC cuya cabecilla es alias John Mechas", confirmó por su parte el fiscal general, Francisco Barbosa, durante la misma conferencia.
El pasado 25 de junio, el helicóptero en el que viajaba Duque y su comitiva sobre la ciudad de Cúcuta (nordeste) fue impactado con ráfagas de fusil.
Diez días antes un vehículo con explosivos detonó en la Brigada 30 del Ejército en esa misma ciudad y dejó 44 personas heridas.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
América Latina
Colombia revela retratos hablados de quienes dispararon a helicóptero de Duque
Las autoridades confirmaron que hasta el momento hay diez personas detenidas por esos hechos, de las cuales tres están involucradas en el diseño y ejecución de los dos ataques.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, también participó de la conferencia y explicó que a través de la operación Esparta que tiene la institución en el departamento Norte de Santander se pudo establecer que las órdenes para ambos ataques llegaron desde campamentos en Venezuela.
Desde ese país también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada, añadió.

"Hay elementos que permiten esclarecer al 100% cómo se realizaron los dos hechos criminales", afirmó Vargas, quien aseguró que las instrucciones fueron dadas por alias John Mechas.

En tanto, el ministro de Defensa aseguró que la fuerza pública seguirá trabajando sin tregua para desarticular el frente 33 de las disidencias de las FARC, y que avanzan en acompañar el proceso judicial para que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала