Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabecilla de disidencias de FARC "se encuentra huyendo" de operativo de FFMM de Colombia

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia informaron que desarrollan un complejo operativo en el sur del país en contra del cabecilla de las disidencias de las FARC Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', quien "se encuentra huyendo" a través de la selva.

"El día de hoy (29 de julio) las Fuerzas Militares y la Policía desarrollaron una operación contra (...) alias Gentil Duarte, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos (512.000 dólares) y quien es solicitado mediante circular roja de Interpol", indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

Según el Ejército, Gentil Duarte fue ubicado en una vivienda en la vereda (aldea) El Camuya, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá, sur), mientras realizaba coordinaciones de narcotráfico.
"De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes", agregó el texto.
El Ejército destacó que "a esta hora el individuo se encuentra huyendo a través de la selva", mientras que la Fuerza Pública mantiene la búsqueda mediante el empleo de tropas, aeronaves "y tecnología de punta".
Aunque participó de los diálogos de paz en La Habana en 2014, alias Gentil Duarte desistió del Acuerdo de Paz y en 2016 fue expulsado del partido de izquierda formado por la antigua guerrilla de las FARC, luego de que se descubrió que violó los acuerdos para regresar a la selva y formar un grupo disidente.
Dicho grupo ahora se enfrenta por el negocio del narcotráfico con el también grupo disidente Nueva Marquetalia, comandado por el exjefe negociador de paz de las FARC alias Iván Márquez, quien según el Gobierno colombiano se refugia en Venezuela.
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Exguerrilleros de las FARC cambian su camuflado y le apuestan a la moda en Colombia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала