- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso en EEUU aboga por sumar a Francia y el Reino Unido en acuerdos de control de armas

© REUTERS / Lucy NicholsonEnsayo de misil balístico intercontinental, EEUU
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
WAHINGTON (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos deberían, a largo plazo, incluir a Francia y al Reino Unido en los tratados de control de armas, declaró a Sputnik el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.
"A largo plazo no será posible evitar la cuestión de ampliar la participación en los acuerdos de control de armas", dijo Antónov.
El embajador señaló que la prioridad sería lograr la participación de Francia y el Reino Unido, "ya que esos dos países coordinan estrechamente la política nuclear militar con Washington en el marco de la OTAN".
Este tema se ha vuelto muy relevante a la luz de la reciente decisión de Londres de aumentar el nivel máximo de ojivas nucleares en un 40%, hasta 260 unidades, añadió.
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Internacional
Moscú afirma que Rusia no dudará en usar la fuerza para defender sus fronteras
El único acuerdo que vincula actualmente a Estados Unidos y Rusia en materia de control de armas es el START III, que vence el 5 de febrero de 2026.
El documento, suscrito en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Diálogo sobre ciberseguridad entre Rusia y EEUU

Rusia ha enviado a Estados Unidos seis propuestas de diálogo en materia de seguridad informática desde 2015 pero no ha obtenido respuesta a ninguna de ellas, aseguró Antónov.
"A partir de 2015, se han remitido a la parte estadounidense seis propuestas de poner en marcha tal interacción, en particular firmar un convenio bilateral para la prevención de incidentes en el ciberespacio; intercambiar garantías de no injerencia en los asuntos internos del otro, incluyendo en los procesos electorales, con el uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); firmar un acuerdo global por el que los Estados asuman un compromiso político de no ser el primer en atacar al otro con el uso de las TIC; etcétera", explicó el diplomático.
Asimismo, no han sido contestadas las 80 peticiones que las fuerzas del orden rusas han enviado a EEUU en relación con los ciberataques en el último año y medio, lamentó.
"Siguen sin respuesta las solicitudes de los organismos competentes rusos relativas a los ciberataques. En 2020 hubo 45 solicitudes de este tipo y en el primer semestre de 2021, 35", precisó Antónov.
Rusia, a su vez, ha atendido las 12 peticiones similares que ha enviado Estados Unidos en estos 18 meses, subrayó.
"Todo eso muestra que nuestros países tienen en qué trabajar", sostuvo.
El embajador recordó que el presidente Vladímir Putin había formulado una iniciativa sobre un conjunto de medidas para recuperar la cooperación entre Rusia y EEUU en materia de ciberseguridad.
"Es obvio que nuestros países se enfrentan en igual medida a los desafíos en el ámbito digital, un hecho que corroboran los recientes ciberataques al sistema sanitario de la provincia [rusa] de Vorónezh y la empresa de software estadounidense Kaseya. Es por ello que seguimos instando a Washington a poner en marcha contactos específicos", señaló.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Internacional
Rusia presenta ante la ONU el primer proyecto de convenio de la lucha contra ciberdelincuencia
A principios de julio, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, el Buró Federal de Investigaciones estadounidenses y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido publicaron un informe en el que acusaron a la inteligencia rusa de llevar a cabo una serie de ciberataques entre 2019 y 2021.
La Embajada de Rusia en EEUU rechazó enérgicamente la participación de las autoridades rusas en los ciberataques.

Devolución de los bienes diplomáticos

En los encuentros celebrados recientemente Estados Unidos volvió a negarse a devolver a Rusia su propiedad diplomática incautada en el territorio estadounidense, destacó el embajador ruso.
"Sin novedades positivas. Las autoridades rusas plantean ese problema en todos los encuentros y la cumbre de Ginebra [junio de 2021] no fue una excepción. Insistimos en que nos devuelvan nuestra propiedad diplomática sin condiciones, pero siempre escuchamos un categórico 'no'", afirmó Antónov.
Relató que el Departamento de Estado de EEUU ni siquiera permite entrar en los inmuebles incautados a los servicios de mantenimiento.
"Sin estos servicios, sin mantener la infraestructura, nuestros edificios se verán en ruina. Ya hemos enviado más de 470 notas oficiales y todas las respuestas son negativas", apuntó el embajador.
Antónov indicó que la Casa Blanca rechaza de plano las alusiones al incumplimiento por parte de Washington de sus compromisos con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, además de que viola la legislación propia sobre la propiedad privada.
"Las autoridades norteamericanas actúan tradicionalmente desde posiciones de exclusividad, convencidas de que pueden interpretar a su antojo las normas y principios jurídicos", remarcó el embajador ruso en EEUU.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Internacional
Rusia actualiza reglas para el viaje de los diplomáticos estadounidenses por su territorio
En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.
A finales de agosto de 2017, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington.
El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación al derecho internacional.

Afinidad de los intereses de Rusia y EEUU en Afganistán

Rusia y Estados Unidos tienen intereses afines en Afganistán, donde es necesario lanzar negociaciones y formar un gobierno de transición, dijo Antónov.
"Rusia y Estados Unidos sostienen un diálogo sustancioso sobre Afganistán. [El canciller] Serguéi Lavrov y [el secretario de Estado] Antony Blinken evalúan positivamente los contactos bilaterales que se mantienen a nivel de representantes especiales. La coordinación de esfuerzos entre nuestros países apunta a lograr la reconciliación en la República Islámica", señaló Antónon

Al mismo tiempo agregó que "Moscú y Washington tienen intereses afines en alto grado relativos a la normalización en Afganistán. Ante la escalada de la situación afgana es importante lanzar unas negociaciones sustanciales entre Kabul y el Talibán хproscrito en Rusia como organización terroristaъ y formar un gobierno de coalición para el período de transición".

Según el diplomático, Moscú está preparado para acoger una nueva reunión de la "troika ampliada": Rusia, EEUU y China, más Pakistán, invitando a participar a los representantes del Gobierno y de la oposición armada de Afganistán, y en un ambiente constructivo debatir los detalles de la futura administración estatal.
"Es importante que las fuerzas políticas afganas se pongan de acuerdo en eso sin ser presionadas desde el exterior", subrayó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала