Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La CEPAL augura que la economía latinoamericana crecerá un 5,2% en 2021 pero con desigualdad

CC0 / Unsplash / Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La economía regional crecerá en promedio 5,2% este año gracias a los planes de reactivación, pero no será suficiente para mitigar la desigualdad y los impactos sociales generados por la pandemia del COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).
"La economía de la región crecerá 5,2% en 2021 producto de un rebrote que no asegura una expansión sostenida, agudizándose los impactos sociales de la crisis que se prolongarán durante la recuperación", afirmó en conferencia de prensa desde Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva explicó que si bien esta es una buena noticia comparada con la profunda contracción económica de 6,8% que anotó la región en 2020, la falta de sostenibilidad en el crecimiento "implica riesgos de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental".
De hecho, para el año 2022, Cepal estima que la economía de América Latina y el Caribe se expandirá solo 2,9% promedio, una importante desaceleración con respecto al rebrote de 2021.
Bárcena explicó que el mayor problema del crecimiento no sostenible es la desigualdad, asegurando que la deficiente distribución afecta principalmente a las mujeres, a las personas mayores y a los escolares.
Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
Bolsonaro acusa al Mercosur de ser "sinónimo de ineficiencia"
Por último, el organismo hizo un llamado a los países de la región a mantener las ayudas estatales y las políticas sociales para mitigar los efectos adversos de la pandemia y a no detenerlos a pesar de mostrar signos de recuperación.
"Necesitamos políticas para una recuperación transformadora, sostener las transferencias de emergencia, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo", dijo Bárcena.
Según la CEPAL, el comercio exterior de la región se expandirá este año con respecto a 2020 debido al crecimiento de 22% que registrarán las exportaciones.
"El comercio exterior mostrará un panorama favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021, luego de experimentar un descenso de 10% en 2020 debido a la pandemia del COVID-19", informó Alicia Bárcena.
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
La CEPAL analiza las capacidades de los países de la región para la producción de vacunas
En cuanto a las vacunas, la CEPAL advirtió que solo 13,6% de la población de la región completó el ciclo de vacunación contra el COVID-19, mientras que en otras zonas la cifra llega a 34 o 46%.
"En los 30 países de América Latina y el Caribe el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega solo a 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%", señaló Bárcena.
El informe de Cepal advirtió sobre la enorme brecha en el manejo de la pandemia en países desarrollados y Latinoamérica, señalando que hasta el 30 de junio de este año la región acumulaba el 32% total de las víctimas fatales por COVID-19 de todo el mundo (1.260.000 muertos).
Bárcena aseguró que la principal preocupación de los gobiernos latinoamericanos debe ser reforzar y continuar las ayudas sociales de emergencia, destacando que en el periodo enero-abril de 2021, "veinte países anunciaron o extendieron transferencias de emergencia por 10.000 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que las ayudas anunciadas para la segunda mitad del año son mucho menores, e hizo un llamado a los gobiernos a que mantengan las transferencias directas de emergencia.
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Economía
CEPAL: la tasa de desempleo promedio en Latinoamérica alcanzó un 10,5% en 2020
Por último, señaló que la pandemia en la región generó un impacto ambiental difícil de revertir, "si bien en 2020 hubo mejoras temporales en la calidad del aire y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones repuntarán cinco por ciento este año, mientras que en once países de la región se observaron caídas en el presupuesto de protección ambiental".
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 184.572.371 los casos confirmados y 3.997.640 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Economía de México

Impulsada por un aumento del 11% en las exportaciones la economía mexicana crecerá 5,8% en 2021 después del derrumbe de 8,3% sufrido el año pasado por la pandemia de COVID-19.
"Para México y Centroamérica el valor exportado aumentaría un 11% (…); en cuanto a las importaciones, la mayor expansión de su volumen se espera en México por su vínculo con la industria manufacturera estadounidense", dice el documento titulado La paradoja de la recuperación presentado por Alicia Bárcena.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Economía
La inflación en México, del 5,88% interanual en junio y lejos del objetivo del Gobierno
El documento subtitulado Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, indica que la segunda economía de la región crecerá arriba del promedio regional de 5,2% y 2,9% en los próximos dos años, respectivamente, con aumento de 5,8% este año y 3,2% en 2022.
Ese incremento de la actividad económica del país norteamericano también dependerá de los ingresos de divisas por turismo.
"En el último trimestre de 2020, solo México había recuperado en un 50% de las llegadas de turistas internacionales que registraba previo a la crisis", señala otro apartado del documento de 42 páginas.
Otro factor favorable es la dinámica de las remesas familiares, enviadas en su inmensa mayoría por trabajadores migrantes desde EEUU, que fue positiva el año pasado con un aumento de un 8%, y que en el comienzo de 2021 se ha acelerado con un alza del 21% para toda la región.
"México recibió 40.600 millones de dólares en remesas familiares, monto que equivale al 3,8% del Producto Interno Bruto en 2020, con un crecimiento del 11,4% en dólares respecto al año previo", detalla la Cepal.
Esas remesas representaron el 9,7% de las exportaciones totales mexicanas y su monto fue equivalente a 1,5 veces la inversión extranjera directa que este país recibió el año pasado, comparan los analistas de organismo regional de Naciones Unidas.
En México, entre enero de 2020 y marzo de 2021, todos los meses se reportaron requerimientos de los fondos para el retiro por motivos de desempleo.
"Los montos retirados equivalen a unos 1.500 millones de dólares", indica el documento.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Economía
Remesas enviadas a México marcan en mayo récord de $4.514 millones
Finalmente, en toda la región, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7% el último año, lo que representó "un contingente adicional de 44 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en la región, de las cuales 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave", puntualiza la Cepal.
El Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la jesuita Universidad Iberoamericana, publicó a mediados de junio pasado que al cierre del 2020, 62,3 millones de personas estaban en la pobreza en México, un 48% de los 128 millones de habitantes totales, superior a la media regional.
La cifra se incrementó a 67 millones en marzo de este año, mientras que en el caso de la pobreza extrema, pasó de 16,4 millones a 18,3 millones de mexicanos en esta situación de vulnerabilidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала