América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL analiza las capacidades de los países de la región para la producción de vacunas

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) advirtió de la peligrosa inequidad que existe entre los países de la región en materia de acceso a vacunas contra el COVID-19, y realizará un estudio que determinará la capacidad que existe en la región para producirlas.
"Una de las iniciativas más importantes de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es acelerar la producción de vacunas y medicamentos, nos ha pedido que hagamos una radiografía de las capacidades nacionales para ello y en eso estamos", señaló Bárcena en un encuentro virtual organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).
La secretaria ejecutiva enfatizó la creciente asimetría que ha seguido desarrollándose entre las naciones latinoamericanas durante la pandemia, lo que se reflejó principalmente en el tema de las vacunas, e hizo un llamado a la industrialización en materia de salud.
"La región debe alejarse de la reprimarización y empezar la industrialización, para buscar el acceso equitativo a las vacunas y a los medicamentos en general", señaló
Bárcena explicó que esta crisis debe ser tomada como una oportunidad para cambiar los modelos económicos y enfocarse en construir nuevos pactos políticos y sociales.
Una jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Ningún país se salva solo: desigual acceso a las vacunas pone en riesgo la recuperación económica
"América Latina y el Caribe debemos movernos hacia un sistema universal de protección social que también impulse la inversión, el empleo y la productividad, y se debe impulsar la distribución equitativa de los ingresos y la riqueza con acciones decisivas, como por ejemplo, poner impuestos a los más ricos", agregó.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 182.101.209 los casos confirmados y 3.950.876 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала