Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro acusa al Mercosur de ser "sinónimo de ineficiencia"

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente brasileño
Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró durante la reunión de líderes del Mercosur en que Brasil asume la presidencia pro témpore que el bloque es visto como sinónimo de "ineficiencia", y añadió que Brasil "tiene prisa", en relación a los objetivos no cumplidos en el pasado semestre.
"Tenemos que transformar el Mercosur en un instrumento efectivo de promoción de la libertad y la prosperidad para nuestros pueblos; no podemos dejar que continúe siendo visto como sinónimo de ineficiencia, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales", criticó Bolsonaro.
Para "superar esa imagen negativa" el objetivo de Brasil ha sido modernizar la agenda económica del Mercosur, y esa seguirá siendo la prioridad en los próximos meses, avanzó Bolsonaro, que también lanzó una crítica velada al trabajo del presidente argentino Alberto Fernández en los meses en que presidió el bloque.
"El semestre que terminó no correspondió a las expectativas y necesidades de modernización, tendríamos que haber presentado resultados concretos en los dos temas que más movilizan nuestros esfuerzos recientes: la revisión de la Tarifa Externa Común y la adopción de flexibilidades para adoptar negociaciones comerciales con socios externos", dijo Bolsonaro.
El presidente brasileño dijo que "Brasil tiene prisa" y "sed de resultados", remarcando que su Gobierno quiere lanzar nuevas negociaciones con otros bloques y países y concluir los acuerdos comerciales pendientes, así como reducir tarifas y obstáculos al flujo comercial, tanto entre los países del Mercosur como con el mundo en general.
Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El canciller paraguayo afirma que ningún país está en condiciones de abandonar el Mercosur
Bolsonaro también criticó indirectamente la postura de Argentina de exigir consenso para revisar la Tarifa Externa Común; la palabra consenso, de hecho, fue una de las más repetidas en el discurso de Fernández pocos minutos antes.
"La persistencia de "impasses", el uso de la regla de consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas tendrán como único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y duda sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur", añadió el líder ultraderechista.
Bolsonaro añadió que Brasil no parará en sus esfuerzos para modernizar la economía y para "rescatar los valores originales" del bloque, destacando que quiere que los resultados sean sentidos por la población y los empresarios.
El presidente brasileño también aseguró que la economía de Brasil se está recuperando de la pandemia del COVID-19 y que dado que la campaña de vacunación está avanzando confía en recibir de forma presencial a todos los presidentes del bloque en la cumbre que organizará a finales de año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала