Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Remesas enviadas a México marcan en mayo récord de $4.514 millones

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las remesas recibidas por México, en su inmensa mayoría desde EEUU, sumaron 4.514 millones de dólares en mayo, un incremento de 31% comparado con el mismo mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico, central).
Se trata de la mayor cifra para un mes desde 1995, tras la puesta en marcha el tratado de libre comercio de Norteamérica.
Ese monto supera los 3.445 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado 2020, en plena pandemia, indica una tabla con cifras de las transferencias publicadas por el banco central.
Asimismo, supone 8% más dinero que en marzo de 2021, cuando también se había registrado un récord de remesas, con 4.157 millones de dólares enviados desde el exterior, indica el reporte del organismo monetario autónomo.
El incremento de casi la tercera parte en esos flujos financieros de divisas es el segundo en este año, después del aumento de 39% observado en abril.
En los primeros cinco meses de 2021, Banxico ha registrado 19.178 millones de dólares enviados por ciudadanos mexicanos, lo que representa un incremento de 22% comparado con los 15.752 millones de dólares entre enero y mayo del 2020.
Esa cifra de cinco meses también es la más alta en los registros de Banxico.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
AMLO señala que la vecindad con EEUU atrajo la inversión extranjera a México
El mes de mayo es el mes que los migrantes envían más dinero cada año, un fenómeno asociado por analistas con la tradición mexicana de celebrar el Día de las Madres.
En 2020 México recibió un monto récord en remesas con 40.607 millones de dólares, 11% más que las enviadas 2019.
Las remesas enviadas, en su inmensa mayoría de EEUU, superan a los ingresos por exportaciones agroindustriales y petroleras.
Los destinatarios de las transferencias bancarias son unos diez millones de familias de zonas rurales, que reciben los fondos que alientan el consumo local, ¡una población que representa casi el 30% de los alrededor de 35 millones de hogares mexicanos, según el Gobierno.

Previsión de crecimiento económico en 2021

La encuesta mensual del Banco de México, realizada en junio pasado con decenas de firmas financieras, incrementó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año 2021 a 5,58%, indica el informe de resultados publicados este jueves.
El nuevo pronóstico es mayor al 3,74% que arrojaba esa encuesta al comienzo de este año y es la previsión más alta esperada por analistas externos para el crecimiento económico de la segunda economía latinoamericana.
Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Economía
Los factores que ponen en jaque a la inversión mexicana
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estiman que México crecerá este año 5%, y Banxico prevé que sea 4,8%.
En cambio, el pronóstico es menor al 6,5% que espera la Secretaría de Hacienda.
La grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central incluyen a Bank of America Merrill Lynch, Banorte; BBVA, Credit Suiss, HSBC, JP Morgan, Scotiabank, y UBS, entre otras firmas.

Inflación, tasas de interés y tipo de cambio

Las expectativas de inflación de los especialistas consultados por Banxico se colocaron en 5,58% para el cierre del año, que está fuera del rango meta de las autoridades monetarias y financieras de 3% (+/- 1%).
Ese pronóstico además está arriba del 5,02% de la encuesta del mes pasado y suman 12 meses consecutivos al alza, y es la más alta de esos estudios desde junio del 2020.
Para el próximo 2022 los analistas encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor regrese al rango que esperan las autoridades si se coloca en los 3,7%, aunque se incrementa por tercer mes consecutivo.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
La inflación impulsa un sorpresivo aumento de las tasas de interés en México
Para contener el comportamiento alcista de los precios de la canasta básica, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó en votación dividida de sus cinco miembros elevar la tasa de 4% a 4,25%, en el primer incremento de dos años.
Los analistas esperan que la tasa de interés interbancaria se eleve a 4,86% al cierre del año.
En cuanto al tipo de cambio del peso frente al dólar los analistas esperan un promedio de 20,35 pesos, que es menor al 20,49 esperado en la encuesta el mes pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала