Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez afirma en el Congreso que "no habrá referéndum de autodeterminación" en España

© Europa Press / Pool / E. ParraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Síguenos en
Así lo ha garantizado el presidente de España durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La comparecencia de Pedro Sánchez tiene lugar un día después de recibir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Moncloa.
El presidente ha iniciado su discurso con un llamamiento a la concordia: "El espíritu de la constitución sigue vivo, la concordia no era solo para una vez", ha dicho, asegurando que "la discordia es un lastre para el avance de España y ha señalado que la diferencia de "nuestros ideales no nos debe confundir".
Las primeras referencias de Sánchez se han centrado en la explicación de los indultos concedidos a los líderes independistas condenados por el 1-O. Sánchez ha recordado que es una medida constitucional, una medida política que corresponde en exclusiva al Ejecutivo del país y que se han realizado más de 18.100 indultos en nuestro país por los diferentes Gobiernos democráticos. Y ha remarcado que esta concesión no pone en duda la decisión de los tribunales.
Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
Sánchez y Aragonès reinician el diálogo entre Cataluña y España tras los indultos
El líder del Ejecutivo también ha señalado que "no habrá referéndum de autodeterminación" salvo que quienes lo defienden consigan convencer a tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. Ya les digo que el Partido Socialista nunca jamás aceptará este tipo de derivadas", afirmó Sánchez durante su intervención parlamentaria.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para devolver la normalidad a la vida política y social de Cataluña y fomentar la concordia y el diálogo entre los diferentes actores, ha dicho Sánchez, recordando que es imprescindible que "Cataluña hable con Cataluña", tal y como le trasladó a Pere Aragonés durante su encuentro del día anterior.
Los condenados por el 'procés' salen de prisión en aplicación de los indultos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
España
Más allá de los indultos: el proceso independentista catalán sigue en los tribunales
En su turno de palabra, el líder del PP, Pablo Casado, le ha dicho a Sánchez que "se ha metido en un campo de minas del que no saldrá indemne. El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional", le ha espetado y ha acusando a Sánchez de negociar la soberanía con defensores de terroristas delincuentes y golpistas. Casado, que ha confirmado que su partido ha recurrido los indultos en el Supremo, ha finalizado su discurso pidiéndole de nuevo que dimita para que pueda "indultarle la historia".
"Con usted, el golpismo ha dejado de ser delito para convertirse en un buen negocio", declaró el líder popular, tras recriminar a Sánchez que "por su culpa volverán a declarar la independencia" en Cataluña.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha calificado los indultos de un "acto de corrupción política", le ha espetado a Sánchez que está seguro de que habrá referéndum de autodeterminación, "porque su palabra no vale nada" y le ha dicho que pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles, a la Constitución y al rey.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
España
Los independentistas catalanes, indultados: ¿por qué el revuelo es mucho mayor que en otros casos?
Abascal, que animó a los populares a impulsar una moción de censura contra el presidente. "Hay que devolver a los españoles su voz en las urnas. Si presentan una moción de censura le apoyaremos sin reproches", garantizó el dirigente de Vox tras acusar a Sánchez de haber dado "una puñalada en la espalda" a los españoles.
También advirtió, en la línea de Casado, que con los indultos "el separatismo ha recibido un espaldarazo" y que Cataluña y España "volverán a padecer" un "golpe de Estado".
La líder de los liberales de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también pidió al PP que presente una moción de censura y garantizó que su partido la apoyará "sin ninguna duda".
Arrimadas ha criticado que Sánchez quiera "garantizar su supervivencia" en el Gobierno con el perdón a los independentistas pero recordó que la sociedad española "tiene más memoria de lo que cree".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала