Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español espera de la reunión con Aragonès una nueva relación con Cataluña

© Europa Press / David ZorrakinoPere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, afirmó que el Ejecutivo espera que la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, sirva para iniciar una nueva relación con Cataluña.
"Esta tarde se produce un encuentro que confiamos sirva como punto de partida para esa nueva relación que vamos buscando basada en soluciones compartidas, en el diálogo y la concordia", dijo Montero durante la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.
La ministra y portavoz será la encargada de comparecer ante la prensa para dar cuenta del primer encuentro entre el presidente de España y el de Cataluña, que se da en un contexto de distensión del conflicto territorial en la región.
El Gobierno de Sánchez concedió la semana pasada los indultos a nueve líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo tras el referéndum ilegal de 2017.
Montero apuntó que la cita presidencial en Madrid irá sobre cuestiones del "día a día" y que "dinamizan España y la economía", y se mostró convencida de que ambos mandatarios "harán propuestas" en su transcurso.
La portavoz recordó, no obstante, que existen líneas rojas para el Gobierno español, como la posibilidad de negociar un referéndum independentista.
Los independentistas catalanes indultados - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
España
Los indultos son "una rebaja de la tensión inmediata" en Cataluña pero difícilmente habrá referéndum
Asimismo apeló a la "gran responsabilidad" de Aragonès, que también tiene previsto hablar a los medios después de la reunión, para "propiciar la convivencia entre catalanes" y "promover el diálogo en Cataluña".
Preguntado por las consecuencias políticas de los indultos a los líderes catalanes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, recordó por su parte que en una semana no cabe esperar una resolución del conflicto.
Campo destacó la "apuesta" del Gobierno "por la convivencia" pese a los "riesgos" de conceder el perdón a los dirigentes pero añadió que "no había otra alternativa" y confió que sirva para promover el diálogo con Cataluña.

Un encuentro más allá de la cortesía

Por su parte, la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, declaró que Pere Aragonès quiere que el encuentro con Pedro Sánchez sea útil y de negociación, más allá de una reunión de cortesía.
"La voluntad es que sea una reunión útil de negociación. Hoy no se va a pactar nada, es una reunión de negociación entre dos presidentes que hablarán de un conflicto político reconocido por las dos partes desde posiciones muy alejadas", explicó la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, tras la reunión semanal del Ejecutivo.
La voluntad de Aragonès es que el encuentro de hoy no sea "de cortesía" sino una reunión de trabajo que sirva para "establecer las bases de la reanudación del diálogo y la negociación de Cataluña y el Estado español, de igual a igual", añadió la portavoz.
El presidente catalán quiere salir de la cita en Madrid, que comenzará a las 17:00 horas, con un calendario para reactivar la mesa de negociación España-Cataluña y un consenso sobre su contenido, la orden del día y la metodología.
Plaja avanzó que Aragonès tiene previsto reivindicar ante Pedro Sánchez "el fin de la represión" al movimiento independentista catalán.
Los condenados por el 'procés' salen de prisión en aplicación de los indultos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
España
Más allá de los indultos: el proceso independentista catalán sigue en los tribunales
El presidente catalán criticará concretamente la "nefasta decisión del Tribunal de Cuentas" español de reclamar una fianza de 5,4 millones de euros a los líderes del proceso separatista por gastos vinculados a su promoción en el extranjero.
También instará al cumplimiento del dictamen del informe del Consejo de Europa que pidió a España poner fin, entre otros, al proceso de extradición del expresidente Carles Puigdemont.
Además, la parte catalana insistirá en la "urgencia" de resolver el conflicto político con España además de abordar cuestiones de relevancia económica y social, como la gestión de los fondos europeos y la reconstrucción tras la pandemia.
Plaja recordó que la propuesta del Gobierno catalán para solucionar la contienda territorial pasa por un referéndum de independencia en Cataluña, cuestión que para España sigue siendo una línea roja.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала