Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Honduras: A 12 años del derrocamiento de Zelaya, su partido aspira volver al poder

Honduras: A 12 años del derrocamiento de Zelaya, su partido aspira volver al poder
Síguenos en
Se cumplió un nuevo aniversario del golpe contra Manuel Zelaya. Su partido Libertad y Refundación (Libre) afirma su aspiración de recuperar el Gobierno en las elecciones de noviembre. 'En Órbita' conversó con Gilberto Ríos, dirigente nacional de Libre.
Este lunes 28 el partido Libertad y Refundación (Libre) celebró su asamblea nacional, a 12 años del golpe contra Manuel Zelaya (2006-2009), quien fuera en su momento secuestrado por militares en su casa y trasladado a Costa Rica.
Libre es la principal fuerza de la oposición al actual Gobierno de Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) y buscará regresar al poder en las elecciones del 28 de noviembre. Su candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente.
"Como partido, hemos ganado tanto las elecciones de 2013 como las de 2017. Sin embargo, por la estrategia del fraude se han perdido en la primera elección más de 3.000 actas, de un universo de 18.000, y luego 5.000 cuando la alianza también ganó", dijo a En Órbita Gilberto Ríos, dirigente nacional del partido Libre.
El entrevistado se refirió a mecanismos ilegales presentes en el país centroamericano como "el fraude electrónico que usó la oligarquía. Nosotros hoy tenemos un ejército electoral más preparado y tenemos representación en dichos organismos. Creemos que tenemos más garantías que en los procesos anteriores".
En una columna en el medio local El Pulso, Ríos indicó que las urnas y las movilizaciones populares "podrían revertir de una vez la grave situación que atraviesa Honduras". Las protestas contra el presidente Hernández se reiteran por las condenas y acusaciones de narcotráfico contra él y su familia.
A esto se suma la cuestionada puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES): ciudades privadas con sus propias autoridades, sistemas económicos y de Justicia. Estas se aprobaron en 2013 pero en los últimos meses tomaron un nuevo impulso.
Ríos definió a estas zonas como "un acto de entrega de la soberanía nacional al capital extranjero". Y añadió que "esto tendrá un contrapeso de la opinión que busca un cambio importante en el país".
"Hay un alineamiento entre el Partido Nacional [oficialismo], las elecciones y este proyecto, algo así como si el capital transnacional estuviera apoyando", advirtió Ríos.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el clima social que se vive en Colombia, en diálogo con Luis Emil Sanabria Durán, presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), en un contexto al que se suma el ataque al helicóptero presidencial. Y además un repaso de las elecciones regionales en Francia, que amargaron al presidente Emmanuel Macron y a la líder ultraderechista Marine Le Pen.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала