Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de ALBA hace llamado urgente a la inmunización universal contra el COVID-19

© Sputnik / Magda Gibelli / Abrir banco de fotosVacunación contra el COVID-19 en Venezuela (Archivo)
Vacunación contra el COVID-19 en Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América cerró con llamado urgente a la distribución pronta y equitativa de vacunas, medicamentos e insumos contra el COVID-19.
“Reafirmamos la necesidad de una urgente inmunización universal contra la COVID-19, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles de vacunas y de insumos, y equipamientos médicos que permita proteger a todos”, se indicó en la declaración de final de la Cumbre leída por el secretario general del ALBA, Sacha Llorenti, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
La Cumbre, que concluyó a la media noche en Caracas, cerró con un documento aprobado por unanimidad por todos los países que integran el bloque regional.
En el documento se dio la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas del ALBA TCP, así como de medicinas para contribuir a mejorar el acceso de insumos médicos, pruebas rápidas, y pruebas PCR en favor de todos los países del ALBA.
Durante su intervención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que gracias a este mecanismo su país había logrado firmar un convenio con Cuba para la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna Abdala.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Canciller cubano reafirma en Cumbre del ALBA disposición de fortalecer cooperación
De igual forma, los países del ALBA reiteraron los compromisos de integración regional establecidos desde épocas independentistas.
“Ratificamos nuestro compromiso con la integración latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad nacionales”, se indicó.
La necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países, así como potenciar el desarrollo de una zona complementaria ALBA – Petrocaribe, fue una de las metas acordadas por los miembros.
Además, el ALBA celebró el retorno de la constitucionalidad en Bolivia, con la elección de Luis Arce; las elecciones parlamentarias de Venezuela, y el proceso electoral que se planifica tanto en ese país como en Nicaragua.
“Condenamos los ataques y reiterados intentos desestabilizadores contra el Gobierno de Nicaragua, por parte de Estados Unidos (…) Saludamos la preparación de las elecciones de Nicaragua y exigimos la no intervención en dichos asuntos que son de la exclusiva competencia del pueblo y las instituciones nicaragüenses”, expresó el documento.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
En cumbre de ALBA, presidente boliviano aplaude retorno progresista y condena golpe
Los países del ALBA también condenaron el bloqueo económico contra Cuba, así como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Por otra parte, los miembros de este bloque condenaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por cuerpos de seguridad en Colombia, y reclamaron libertad de protesta para sus ciudadanos.
La Cumbre del ALBA tuvo lugar el jueves en Caracas, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se tradujo en la expulsión del yugo español de ese país.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Presidente de Nicaragua: opositores detenidos están vinculados a lavado de dinero
De forma presencial participaron en esta cita el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda Everly Chet Greene; el ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Grenada, Peter David; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Además, se encuentran en la nación caribeña el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.
El ALBA está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала