- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, Canadá y la UE introducen nuevas sanciones contra Bielorrusia

© Foto : Pexels / Brett SaylesBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a 16 personas y cinco entidades de Bielorrusia, incluido el Comité de Seguridad del Estado (KGB) y el secretario de prensa del presidente, en un nuevo paquete de sanciones tras el incidente con un avión de Ryanair en mayo y las presuntas violaciones de derechos humanos.
"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a 16 personas y cinco entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva [EO] 13.405 en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de [Aleksandr] Lukashenko, incluida la desviación forzada imprudente de un avión de Ryanair y el arresto del periodista Raman Pratásevich [Román Protasévich] y su compañera, Sofia Sapega", dijo el Departamento en un comunicado.
A su vez, Canadá sancionó a 17 personas y 5 entidades de Bielorrusia por incidente con el avión de Ryanair.
Además, este 21 de junio el Consejo de la Unión Europea (UE) impuso el cuarto paquete de sanciones a Bielorrusia, informó el organismo europeo.
"El Consejo decidió hoy imponer medidas restrictivas contra 78 personas y 8 entidades bielorrusas", dice el comunicado.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
Lukashenko: las restricciones afectarán más a Occidente que a Bielorrusia
El organismo enfatizó que esta decisión se tomó en vista de "la escalada de graves violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia y la violenta represión de la sociedad civil, la oposición democrática y los periodistas".
La nota señala que siete personas y una entidad fueron sancionadas por "el aterrizaje forzoso e ilegal de un vuelo de Ryanair en Minsk".

"Por lo tanto, estas sanciones envían una señal más fuerte a los partidarios del régimen, que su apoyo continuo a [presidente bielorruso] Alexandr Lukashenko tiene un costo sustancial", añade el texto.

En particular, entre las personas que se enfrentaron a las nuevas medidas restrictivas europeas figuran familiares del líder bielorruso: su hijo Dmitri Lukashenko y su nuera Lilia Lukashenko, así como el ministro de Defensa de la república, Víctor Jrenin, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Alexéi Avrámenko, el viceministro del Interior Nikolái Karpénkov y el comandante de la Fuerza Aérea, Ígor Gólub.
La lista negra de la UE también incluye la empresa estatal de servicios de navegación aérea Belaeronavigatsia, los fabricantes de automóviles MAZ y BELAZ, así como la compañía petrolera NNK, entre otras entidades.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La UE congela el apoyo financiero a Bielorrusia por valor de 3.000 millones de euros
De esta manera, las medidas restrictivas europeas contra Bielorrusia se aplican ahora a un total de 166 personas y 15 entidades.
Por su parte, la Cancillería británica comunicó que el Reino Unido impuso sanciones contra 11 altos cargos y dos entidades de Bielorrusia.
"El Reino Unido y nuestros socios sancionaron hoy a los responsables de la continua represión de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia", dijo el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, citado por el comunicado.
Agregó que "el régimen de [presidente bielorruso Alexandr] Lukashenko puso en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas en un vergonzoso ardid para arrebatar a Román Protasévich".
"Haremos en coordinación con nuestros aliados que el régimen rinda cuentas, incluso mediante la prohibición adicional de viajes, la congelación de activos y el corte de las fuentes de ingresos de las exportaciones de petróleo", precisó.
Además, el país impuso sanciones contra la empresa pública de servicios de navegación aérea Belaeronavigatsia y la estatal Compañía de Petróleo de Bielorrusia (BNK).
EEUU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto este lunes instando a Bielorrusia a cooperar plenamente con las investigaciones internacionales sobre el aterrizaje forzoso del avión comercial de Ryanair en Minsk el 23 de mayo y el arresto de una figura de la oposición Roman Protásevich.
"Estamos más que unidos en nuestro llamado para que el régimen [del presidente Alexander] Lukashenko coopere plenamente con las investigaciones internacionales sobre los eventos del 23 de mayo", dijeron.
A su vez, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario puede examinar la imposición de nuevos paquetes de sanciones contra Bielorrusia.
"Este fue el cuarto paquete de sanciones, no descarto que haya un quinto, todo dependerá de las acciones de los responsables de la situación en este país", dijo Borrell ante la prensa.
El alto diplomático expresó su confianza en que las nuevas medidas restrictivas repercutirán en la situación en Bielorrusia, dado que la economía de todo el país se verá afectada.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
Lukashenko denuncia que los detractores de Bielorrusia buscan ahora estrangular a su país
El jefe de la diplomacia europea apuntó que la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, la segunda candidata más votada en las presidenciales de agosto de 2020, instó a los países europeos a ampliar las sanciones contra la república y presentó una lista de posibles sujetos de nuevas medidas restrictivas que incluye entidades estatales.
Además, Borrell comunicó que los ministros de Exteriores de la UE discutieron el informe sobre el futuro enfoque europeo en las relaciones con Rusia, que él había preparado.
"Esperamos que este informe sea aprobado en la cumbre" que tendrá lugar del 24 al 25 de junio y se dedicará a un debate estratégico sobre el futuro de las relaciones del bloque comunitario con Rusia, agregó.
A finales de mayo, un avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna aterrizó en Minsk por una amenaza de bomba señalada por las autoridades bielorrusas que resultó ser falsa.
Las autoridades detuvieron al pasajero Roman Protásevich, cuyo canal de Telegram Nexta se dice que jugó un papel crucial durante los disturbios postelectorales del año pasado y ha sido calificado de extremista.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала