- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE congela el apoyo financiero a Bielorrusia por valor de 3.000 millones de euros

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE congeló el paquete de ayuda financiera destinado a Bielorrusia hasta que esta se convierta en un país democrático, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"La UE tiene paquete de inversiones y económico por 3.000 millones de euros para Bielorrusia, está congelado hasta el momento cuando Bielorrusia se convierta en un país democrático", dijo Von der Leyen antes del inicio de la cumbre de la UE en Bruselas.
Además confirmó que durante la reunión los líderes europeos examinarán las sanciones contra las personas involucradas en el aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk, así como contra entidades y el sector aéreo de Bielorrusia.
"Habrá una respuesta muy fuerte; el régimen [del presidente bielorruso, Alexandr] Lukashenko debe entender lo serias que son las consecuencias", subrayó.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta que se considera extremista en Bielorrusia.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Los países europeos imponen restricciones aéreas a raíz del aterrizaje forzoso en Minsk
La UE, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала