- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aprueba la cuarta tanda de sanciones a Bielorrusia

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea aprobó un nuevo, cuarto, paquete de sanciones a Bielorrusia, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
"Hoy la UE envía otra fuerte señal en apoyo al pueblo de Bielorrusia al imponer nuevas medidas restrictivas", tuiteó Michel.
La UE reiteró su llamado al Gobierno bielorruso a liberar a todos los prisioneros políticos, poner fin a la represión y lanzar un diálogo inclusivo a nivel nacional.
Según avanzó antes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las nuevas sanciones afectarían a 86 personas y entidades y se extenderán a la industria energética de Bielorrusia, al sector de potasio y a la compra de bonos de deuda pública.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
La UE congela el apoyo financiero a Bielorrusia por valor de 3.000 millones de euros
Además, según un comunicado del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Islandia, Liechtenstein y Noruega se sumaron a la decisión de la UE de prohibir a las aerolíneas bielorrusas usar el espacio aéreo y los aeropuertos del bloque comunitario.
Estos siete países "velarán por que sus políticas nacionales se ajusten a esta decisión del Consejo" de la UE, dice el texto.
La UE, según la nota, "toma nota de este compromiso acogiéndolo con satisfacción".
La Unión Europea, al igual que Estados Unidos y varios países más, no reconocen como legítima la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.
Sus relaciones con Bielorrusia se agravaron luego de que un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, fuera desviado a Minsk el 23 de mayo por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su novia, la rusa Sofía Sapega.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El bloque europeo cerró su espacio aéreo para los aviones bielorrusos y llamó a otros países a evitar los vuelos internacionales sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала