Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

La Franja de Gaza se enfrenta a una severa crisis humanitaria

La Franja de Gaza se enfrenta a una severa crisis humanitaria
Síguenos en
Tras los fuertes bombardeos que ocurrieron con motivo de la intensificación del conflicto entre palestinos e israelíes, la miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, Lora Abuaita, dialogó con GPS Internacional para analizar las consecuencias humanitarias que está sufriendo el pueblo palestino.
Según alertó Mahmud al Habash, el asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, el conflicto entre Israel y Palestina podría convertirse en una guerra religiosa a gran escala. Asimismo, destacó que la respuesta del mundo árabe e islámico, así como del resto de la comunidad internacional ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos, es deficiente, advirtiendo que si sigue el statu quo, el conflicto alcanzaría a otros países.
En este marco, "esto es una continuación de la lucha del pueblo palestino que ya empezó desde hace casi 100 años, contra la limpieza étnica que está ocurriendo en el territorio", aseveró la miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas. En este sentido, "tras la resolución de un juez que establece el desalojo de familias palestinas en un barrio de Jerusalén Este, empezaron una serie de protestas que fueron brutalmente reprimidas por la Policía", aseveró.

Se agrava la situación en la Franja de Gaza

A su vez, hubo una fuerte escalada de las hostilidades y, en consecuencia, "se intensificaron las manifestaciones exigiendo por los Derechos Humanos de los palestinos", expresó. En este marco, "estamos ante una crisis humanitaria muy grave, particularmente tras los ataques ocurridos a centros civiles como hospitales y escuelas", lamentó. Por su parte, "aunque nos parece insuficiente la reacción de los Gobiernos, destacamos las manifestaciones populares que se han dado en diversas capitales del mundo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora Clara Sánchez, con quien dialogamos sobre la crisis política en Birmania.

Crece la violencia en el país asiático tras el golpe militar

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la situación en Birmania podría derivar en un conflicto similar al de Siria. Ello es como consecuencia del golpe militar llevado a cabo por el Ejército birmano el 1 de febrero, tras derrocar al Gobierno civil y declarar el estado de emergencia por un año. En este marco, "la violencia crece en el país, donde hasta el momento se han contado unas 1.000 muertes y 3.800 detenidos", aseveró la investigadora argentina.
Por su parte, "es tan compleja la situación, que la cúpula militar cerró las fronteras y limitó el acceso a internet, por lo que el panorama no indica que esto vaya a mejorar", indicó Sánchez. A su vez, "la economía birmana se ha empeorado mucho, y se espera una caída del 20% del PBI, complejizando aun más la situación social, con varios miles de personas intentando escapar hacia Bangladesh e India", añadió. En este marco, "el futuro cercano del país es endeble y complejo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la incidencia política de las potencias emergentes en tiempos de transición estructural en el sistema internacional.

Escaramuza

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director del Espacio Cultural Escaramuza Alejandro Lagazeta, con quien dialogamos sobre este espacio que se ha transformado en referente cultural en Montevideo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала