Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa colombiano promete garantizar el derecho a la protesta pacífica

© AFP 2021 / Raul ArboledaDiego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia garantizará el derecho a la protesta pacífica, aseguró en entrevista con Sputnik el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
"Lo que estamos haciendo como fuerza pública es garantizar la protección de los derechos de quienes no están marchando y de quienes sí lo están haciendo de forma pacífica. Entonces vamos a garantizarle toda su posibilidad de realización tanto de las manifestaciones como de las negociaciones", dijo Molano Aponte.
El ministro afirmó que todo el tiempo la disposición de la Policía ha sido actuar con "estricto apego a los derechos humanos".
Representantes del Comité Nacional del Paro colombiano y los mediadores de la Iglesia y ONU se reúnen en Bogotá y analizan los pasos a seguir en las protestas que este martes cumplen 21 días - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Comité del Paro en Colombia promueve censura al ministro de Defensa y pide su renuncia

Accionar en protestas

El Gobierno colombiano brindará al Congreso toda la información sobre su accionar durante las protestas, aseguró el ministro de Defensa colombiano.
"Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y estando en una democracia como la colombiana, donde hay un Gobierno elegido por el pueblo y donde el Congreso es un poder independiente, es siempre rendir nuestros actos (…) Estaremos allí presentado toda la información sobre nuestro accionar frente a manifestaciones y al vandalismo", dijo Molano Aponte.
El ministro aseguró que hizo un trabajo "muy articulado" con los policías y militares de Colombia para garantizar los derechos de todos aquellos que no marchan y de los que realizan las marchas pacíficas.
"Allí donde se han cometido actos irregulares que hacen individuos que no están de acuerdo con el orden establecido, hemos buscado actuar y eso es lo que vamos a presentarle al Congreso de la República", expresó.

Esfuerzos del Gobierno para mejorar la Policía

El Gobierno de Colombia siempre ha buscado mejorar la policía, y por eso ha realizado una serie de reformas, aseguró Diego Molano Aponte.
"Toda entidad pública y toda fuerza pública siempre es posible buscar su mejoramiento y lo que ha venido haciendo el Gobierno de Colombia y la Policía es la búsqueda de mejoras. El Gobierno mejoró la policía con la introducción de varias mejoras en la formación en derechos humanos", señaló a Sputnik.
Afirmó que el Gobierno de Iván Duque hace un mes presentó un proyecto de ley en el Congreso sobre la profesionalización de la Policía, que implica que haya certificación en competencia en el uso de la fuerza, en procedimientos policiales y en el servicio del ciudadano.
"Además estamos en cronograma de presentar un proyecto sobre un nuevo régimen disciplinario de la Policía, también de un cambio de la estructura y funcionamiento de la Policía para articular el tema de derechos humanos. Lo que creemos es que todas las entidades siempre son perfectibles y siempre deben estar en un proceso profundo de mejoramiento", expresó.
Uno de los reclamos de los líderes sociales durante las protestas que se desarrollan en Colombia es que se debería de reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Gobierno colombiano advierte de "noticias falsas" en cifras de muertes en protestas

Denuncia de abuso sexual durante paro

El Gobierno de Colombia actuó rápido ante la denuncia de abuso sexual cometido por varios uniformados contra una joven de 17 años, en el marco de las protestas que se desarrollan en el país, dijo Molano Aponte.
"El Gobierno, cuando han sucedido denuncias, como el caso de Alison (Liseth S.), inmediatamente conoció el caso y actuó rápidamente, le pidió a la Policía y al general responsable de ese cuerpo que hiciera las declaraciones necesarias sobre los hechos que habían sucedido", afirmó Molano Aponte.
Alison Liseth S. fue detenida por cuatro policías antidisturbios en la noche del 12 de mayo en la ciudad de Popayán (suroeste).
Cuando la dejaron libre, denunció en Facebook que había sufrido un abuso sexual múltiple.
Una niña triste - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia investiga presunto abuso sexual policial a menor detenida en protesta
La joven habría sido trasladada y posteriormente abusada por los policías en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Popayán, informó la prensa local.
A la mañana siguiente del incidente, la joven se suicidó.
"Estos hechos evidencian que ella había sido aprehendida en uno de los disturbios y entregada a la unidad de la Fiscalía, nunca estuvo en una estación de Policía, inmediatamente se abordó una investigación y se está desarrollando por parte de la Fiscalía sobre la cual esperamos tener resultados lo más pronto posible y ante ello se ha entregado la información necesaria que ha requerido este ente de justicia", afirmó Molano.

ELN y disidencias de FARC

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los que están detrás de los hechos de violencia ocurridos durante las protestas en Colombia, afirmó Diego Molano Aponte.
"Tenemos dos o tres capturas que evidencian que en el vandalismo hay una relación con el ELN, que es un grupo narcocriminal (…) Lo mismo pasó con la captura a alias 'Jacobo' (Anderson Maldonado), que es de las disidencias de las FARC", dijo el ministro.
'Jacobo' fue detenido la semana pasada por supuestos "actos vandálicos" en el marco de las protestas, y según el ministro utilizaba redes sociales para instigar violencia.
Colombia: Se acabó el cuco de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Telescopio
Colombia: "Se acabó el cuco de las FARC"
Molano Aponte también aseguró que en la detención a comienzos de este mes de Lerma, líder de un grupo urbano del ELN, se constató que esa guerrilla utilizó en Cali (suroeste) armas que habían sido robadas a la Fuerza Pública para inculparla en actos "terroristas".
Consideró que, detrás del "vandalismo", estos grupos hacen un "esfuerzo sistemático, programado y planeado" para que se afecte la "estabilidad y la tranquilidad" de algunas regiones.
"De hecho, en ciudades como Cali lo que vimos es que sistemáticamente el vandalismo destruyó la gobernación, destruyó la alcaldía, la Procuraduría, la Fiscalía, afectó los sistemas de transporte público en varias ciudades", agregó.
Sostuvo que fueron afectados 1.999 vehículos de transporte, 163 estaciones de servicio público y 89 estaciones de gasolina.
"Esa violencia de ese vandalismo y de esos disturbios han afectado a civiles y a policías. Nosotros lo lamentamos profundamente porque no debería de haber ese tipo de violencia y lo que tenemos que hacer como Fuerza Pública con policías y con acompañamiento del Ejército es buscar garantizar el orden y la seguridad allí en donde hay un grave afectaciones a la seguridad", expresó.
Paro nacional en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que la situación es parecida a protestas de 2019 en América Latina
Colombia cumple 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada (y luego retirada) por el Gobierno, y que continúa ahora con una diversidad de reclamos.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Sin embargo, Molano Aponte señaló que el Gobierno reconoce cerca de 15 muertes relacionadas con las protestas, cuatro donde está involucrada la Policía y 11 que están en investigación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала